EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Educación

  • Online

  • Cursos de centros

  • November, 18th 2025

Online
November, 18th 2025

“Mucho más que calificar”. Herramientas para la evaluación del alumnado (2025-2026)

evaluacion
Print PDF

Este seminario tiene como objetivo que los/as estudiantes adquieran unos conocimientos teórico-prácticos sobre qué es y qué supone evaluar en su dimensión pedagógica y educativa. El/la alumno/a que lo realice será capaz de conocer la evaluación como el conjunto de actividades valorativas e investigadoras programadas para recoger información que mejore las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Adicionalmente, podrá aplicar adecuadamente los instrumentos de evaluación necesarios para constituir el proceso continuo patente en la competencia de los/as alumnos/as y diseñar un plan de evaluación acorde a su especialidad, que incluya todos los métodos y las herramientas de la evaluación.

Los contenidos a tratar serán los siguientes:

1.       ¿Qué es y que supone evaluar? Los elementos curriculares y su evaluación

2.       Criterios de calificación y diferentes tipos de evaluación

3.       Las técnicas y los instrumentos de evaluación dentro de la evaluación formativa. Herramientas digitales para la evaluación.

4.       La evaluación del proceso de enseñanza.

Dates and places
November, 18th 2025
18:00 to 20:00 h.

Lugar:

 En línea.


Hours
Teaching hours: 8
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Program
  • Con carácter general, la actividad, que se oferta en una modalidad exclusivamente virtual, se desarrollará el 18 de noviembre del 2025.  La tarea o tareas propuestas deberán enviarse a través de la plataforma educativa creada a tal efecto, antes del 20 de diciembre de 2025. Por último, la emisión de certificados se realizará durante la segunda quincena de enero del 2026.

  • Tuesday, November, 18th 2025
    • 18:00-20:00 h. Se abordarán los siguientes temas: 
      • ¿Qué es y que supone evaluar? Los elementos curriculares y su evaluación
      • Criterios de calificación y diferentes tipos de evaluación
      • Las técnicas y los instrumentos de evaluación dentro de la evaluación formativa. Herramientas digitales para la evaluación. La evaluación del proceso de enseñanza.
      • Isabel Serrano Marugán 
      • María Julia Rubio Roldán 
Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Enrollment
  Alumnos Máster Formación del Profesorado Colaboradores de Prácticas Profesionales PDI UNED Profesorado Tutor Prácticas UNED
FeeFreeFreeFreeFree
Other cycle activities
This activity belongs to the cycle Prácticum del Máster en Formación del Profesorado (2025-2026), formed by the following activities:

Directed by
Ana María Martín Cuadrado
Profesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
Lecturers
María Julia Rubio Roldán
Profesora Tutora virtual en el Máster de Formación del Profesorado. UNED
Isabel Serrano Marugán
Profesora Tutora virtual en el Máster de Formación del Profesorado. UNED
Aimed at
Este seminario está especialmente dirigido a los/as estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas ofertado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Matrícula gratuita. Acreditación obligatoria.
Prerequisites

Este seminario está especialmente dirigido a los/as estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas ofertado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

No obstante, y dada su temática, puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo. 

Goals
Este seminario tiene como objetivo que los/as estudiantes adquieran unos conocimientos teórico-prácticos sobre qué es y qué supone evaluar en su dimensión pedagógica y educativa. El/la alumno/a que lo realice será capaz de conocer la evaluación como el conjunto de actividades valorativas e investigadoras programadas para recoger información que mejore las estrategias de enseñanza y aprendizaje. 

Adicionalmente, podrá aplicar adecuadamente los instrumentos de evaluación necesarios para constituir el proceso continuo patente en la competencia de los/as alumnos/as y diseñar un plan de evaluación acorde a su especialidad, que incluya todos los métodos y las herramientas de la evaluación.
Methodology
Atendiendo a las características de las enseñanzas ofrecidas por la UNED, el curso estará plenamente virtualizado, poniéndose a disposición de los/as estudiantes una plataforma educativa en la que éstos/as podrán interactuar con el Equipo Docente y con el resto de compañeros/as, así como trabajar los contenidos del programa adjunto a partir de una serie de webconferencias y de los materiales proporcionados por los/as profesores/as. 

De forma específica, se organizará una weconferencia (de un máximo de dos horas de duración), en la que los/as docentes desarrollarán los contenidos del programa propuesto. Esta sesión, que podrán seguirse en directo o en diferido, se complementará con los materiales aportados, disponibles en la plataforma virtual.
Grading system
El alumnado deberá asistir a la webconferencia y participar en el foro habilitado en el curso virtual de la asignatura (Ágora). Plazo de participación: hasta el 20 de diciembre a las 23:59 h.
Collaborates

Organizers

Participate

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
Dra. Dña. Ana María Martín Cuadrado
E-mail: amartin@edu.uned.es
Images from the activity
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED