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Presencial
del 14 al 18 de juliol de 2025

A1_Las variedades del español y la enseñanza del léxico y la fraseología coloquiales en el aula de EL2/LE

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Lloc i dates
Del 14 al 18 de juliol de 2025


Horas
Hores lectives: 30
Presencial
Aquesta activitat es desenvolupa presencialment.
Programa
  • dilluns, 14 de juliol
    • 08:00-10:00 h. Más que palabras y gestos: lo paralingüístico y la diversidad del español
      • M.ª Antonieta Andión Herrero 
    • 10:15-12:00 h. Más que palabras y gestos: lo paralingüístico y la diversidad del español.
      • M.ª Antonieta Andión Herrero 
    • 12:00-14:00 h. Más que palabras y gestos: lo paralingüístico y la diversidad del español.
      • M.ª Antonieta Andión Herrero 
  • dimarts, 15 de juliol
    • 08:00-10:00 h. Más que palabras y gestos: lo paralingüístico y la diversidad del español.
      • M.ª Antonieta Andión Herrero 
    • 10:15-12:00 h. Más que palabras y gestos: lo paralingüístico y la diversidad del español.
      • M.ª Antonieta Andión Herrero 
    • 12:00-14:00 h. De lo literal a lo idiomático: la enseñanza del léxico y la fraseología del español coloquial
      • Joseph García Rodríguez 
  • dimecres, 16 de juliol
    • 08:00-10:00 h. De lo literal a lo idiomático: la enseñanza del léxico y la fraseología del español coloquial
      • Joseph García Rodríguez 
    • 10:15-12:00 h. De lo literal a lo idiomático: la enseñanza del léxico y la fraseología del español coloquial
      • Joseph García Rodríguez 
    • 12:00-14:00 h. De lo literal a lo idiomático: la enseñanza del léxico y la fraseología del español coloquial
      • Joseph García Rodríguez 
  • dijous, 17 de juliol
    • 08:00-10:00 h. De lo literal a lo idiomático: la enseñanza del léxico y la fraseología del español coloquial
      • Joseph García Rodríguez 
    • 10:15-12:00 h. Tratamiento del léxico tabú: coloquialismos, vulgarismos, falsos amigos y diferencias idiomáticas entre las variedades del español.
      • Fernando Sánchez Díaz 
    • 12:00-14:00 h. Tratamiento del léxico tabú: coloquialismos, vulgarismos, falsos amigos y diferencias idiomáticas entre las variedades del español.
      • Fernando Sánchez Díaz 
  • divendres, 18 de juliol
    • 08:00-10:00 h. Tratamiento del léxico tabú: coloquialismos, vulgarismos, falsos amigos y diferencias idiomáticas entre las variedades del español.
      • Fernando Sánchez Díaz 
    • 10:15-12:00 h. Tratamiento del léxico tabú: coloquialismos, vulgarismos, falsos amigos y diferencias idiomáticas entre las variedades del español.
      • Fernando Sánchez Díaz 
    • 12:00-14:00 h. Tratamiento del léxico tabú: coloquialismos, vulgarismos, falsos amigos y diferencias idiomáticas entre las variedades del español.
      • Fernando Sánchez Díaz 
Dirigit per
Alicia San Mateo Valdehíta
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General. UNED
Coordinat per
Sergio Antonio Pérez Martínez
Secretario UNED-ÁVILA
Ponents
M.ª Antonieta Andión Herrero
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General. UNED.
Joseph García Rodríguez
Profesor de Lengua Española y Lingüística General.UNED
Fernando Sánchez Díaz
Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
Dirigit a
Profesorado de español como lengua extranjera o de otras materias en español que ejerce en el exterior.
Objectius
• Conocer los datos actuales de la situación del español en el mundo, las principales variedades y las diferencias de comportamiento y de uso de la cortesía verbal y gestual, destacando las actitudes hacia el tabú.
• Abordar la diversidad fraseológica, gestual y del léxico coloquial del español, y relacionar unidades fraseológicas y elementos paralingüísticos, reflexionando sobre su unidad y diversidad en el mundo hispánico.
• Concienciar al profesorado de la importancia de enseñar el léxico y la fraseología coloquiales, partiendo de los enfoques comunicativo y léxico, y fomentar una reflexión sobre su actitud hacia el tabú y su papel frente a los coloquialismos y vulgarismos.
• Reflexionar en torno a las estrategias de enseñanza para conseguir un aprendizaje significativo y desarrollar la competencia comunicativa.
• Examinar de manera crítica materiales empleados para enseñar el léxico y la fraseología coloquiales, incluyendo el tabú.
• Plantear actividades con recursos TIC y herramientas de IA para trabajar el léxico y la fraseología coloquiales, el tabú y la gestualidad, que fomenten la participación y la motivación del alumnado.
Metodologia
Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.
Sistema d’avaluació
La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90 % de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional.
Col·laboradors

Organitza i certifica

UNED UNED

Organitza

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Col·labora

Departamento de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
Objectius de Desenvolupament Sostenible

Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:

Més informació
Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Ávila
C/ Canteros s/n
05005 Ávila
920206212/13/01 / secretaria@avila.uned.es
Imatges de l’activitat
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