EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego

Asignatura: Repensando los EEUU desde su Historia y su Literatura

Fechas
2025/10/1 - 2026/6/30
Profesores que la imparten
Aldabe Moreno Aitziber
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción

Curso orientado a examinar de manera crítica la historia y la cultura de Estados Unidos a través del análisis de obras literarias que cuestionan las narrativas dominantes y exploran las contradicciones y complejidades del país para comprender su realidad actual. Se utilizará una metodología activa combinando clases magistrales con debates enriquecedores, análisis profundo de textos y discusión crítica de artículos académicos.

Programa
Módulo 0: ¿Por qué EEUU? Expectativas e intereses en el Curso. (1 sesión)

 

Módulo 1: Los mitos fundacionales (2 sesiones)

Contexto colonial y fundacional: nativos americanos, el “excepcionalismo americano” y la Declaración de Independencia.

Autores: textos nativos americanos, Anne Bradstreet, John Smith y Nathaniel Hawthorne.

 

Módulo 2: Esclavitud, raza y resistencia (2 sesiones)

Análisis de la esclavitud y su impacto en la sociedad estadounidense actual a través de movimientos de resistencia.

Autores: Frederick Douglass, Harriet Jacobs, Toni Morrison, Lalita Tademy.

 

Módulo 3: El sueño americano y sus desencantos (2 sesiones)

Exploración de las promesas y contradicciones de "El sueño americano", la desigualdad económica y social.

Autores: John Steinbeck, Amy Tan, F. Scott Fitzgerald, Barack Obama.

 

Módulo 4: Género, sexualidad e identidad (2 sesiones)

Crítica de las construcciones de género y sexualidad.

Autores: Kate Chopin, James Baldwin, Alice Walker, Audre Lorde

 

Módulo 5: Imperialismo, guerra y memoria (2 sesiones)

Repaso del papel de Estados Unidos en el mundo, guerras, intervenciones y la memoria colectiva.

Autores: Geraldine Brooks, Kurt Vonnegut, Julie Otsuka, Malcolm X

 

Módulo 6: Reflexión final sobre el legado histórico-cultural de EEUU y su influencia en el presente. Debate sobre los retos y oportunidades del país en el siglo XXI a través de lo aprendido. (1 sesión)  
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED