Online edo aurrez aurrekoa
Infancia y adolescencia en transformación: intervención socio-educativa en entornos formales y no formales
Este curso aborda los principales desafíos que atraviesan la infancia y la adolescencia en un contexto social en transformación, marcado por la diversidad, la influencia de la tecnología y el papel de la comunidad. A lo largo de sus sesiones se reflexionará sobre la educación en valores, la toma de decisiones, la intervención en entornos formales y no formales, así como la importancia de la familia, la inclusión y los medios de comunicación. Su objetivo es ofrecer herramientas teóricas y prácticas para comprender, acompañar y dar respuesta a las necesidades educativas y sociales de niños, niñas y adolescentes, anticipando además los retos y perspectivas de futuro.
- Lekua eta datak
- 2025/11/20 - 2025/11/21
Irakasguneak: Aula 11
Lekua: UNED DÉNIA
- Orduak
- Eskola-orduak: 11
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS (izapidetzen).
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
- Programa
- 2025/11/20
- 15:15-15:30 h. Presentación del curso
- 15:30-17:30 h. Sesión 1: Educación en valores en la infancia y adolescencia
- 17:30-19:30 h. Sesión 2: Entornos formales y no-formales de intervención socio-educativa
- 19:30-21:30 h. Sesión 3: Familia y comunidad: Alianzas para la intervención socio-educativa
- Francisco Javier Lorenzo Gilsanz
- 2025/11/21
- 16:00-18:00 h. Sesión 4: Tecnología y medios de comunicación en la intervención socio-educativa
- 18:00-20:00 h. Sesión 5: Retos y perspectivas futuras en la intervención socio-educativa
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera duEsta edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
| | Arrunta |
|---|
| CERTIFICADO | 25 € |
|---|
| SIN CERTIFICADO | Dohain |
|---|
- Zuzendaria
- Javier Páez Gallego
- Coordinador Título Grado Social. Doctor por la UNED
- Hizlariak
- Salvador Carrión del Val
- Asesor Pedagógico
- Ángel de Juanas Oliva
- Director de la Escuela Internacional de Doctorado. Profesor Titular de
Universidad
- Francisco Javier Lorenzo Gilsanz
- Profesor ayudante Doctor UNED. Facultad de Derecho
- Javier Páez Gallego
- Daniel Ramos García
- Profesor ESO
- Hartzaileak
- El curso está dirigido a:
- Estudiantes de Grados en Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía y Magisterio, así como de Másteres relacionados con la educación y la intervención social.
- Profesionales de la educación y la intervención socio-educativa, tanto en contextos escolares como en asociaciones, ONG, servicios sociales y comunitarios.
- Personal de entidades sociales y educativas interesadas en actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas para el trabajo con infancia y adolescencia.
- Familias con hijos/as en edad infantil y adolescente
- Personas interesadas en la temática, que deseen reflexionar y formarse en torno a los retos de la infancia y la adolescencia en transformación.
- Helburuak
- · Analizar los principales desafíos que enfrentan la infancia y la adolescencia en el contexto social actual.
· Comprender los fundamentos teóricos y prácticos de la intervención socio-educativa en contextos formales (escolares) y no formales (asociativos, comunitarios, de ocio y tiempo libre).
· Desarrollar competencias para el diseño de programas y proyectos socio-educativos orientados a la toma de decisiones, la educación en valores y la inclusión social.
· Explorar el papel de la familia, la comunidad, la tecnología y los medios de comunicación en los procesos educativos.
· Identificar estrategias innovadoras que fomenten la participación activa de niños, niñas y adolescentes en su propio desarrollo.
· Promover la reflexión crítica sobre los retos actuales y las perspectivas de futuro en la intervención socio-educativa.
- Metodologia
- Presencial y online (directo y diferido)
El curso combinará enfoques teórico-prácticos, favoreciendo la reflexión crítica y el aprendizaje activo. Se emplearán conferencias y ponencias magistrales, para presentar los marcos conceptuales y experiencias profesionales; estudio de casos y análisis de situaciones reales, que permitan vincular teoría y práctica; debates y foros de discusión, que faciliten el contraste de perspectivas entre ponentes y asistentes; y recursos digitales y actividades online, que complementen las sesiones presenciales y favorezcan la interacción en modalidad híbrida. - Ebaluazio-sistema
- Hay una hora de trabajo personal en que el alumnado deberá trabajar y reflexionar sobre los materiales presentados. La evaluación del curso será de carácter formativo y flexible, orientada a favorecer la reflexión personal y la aplicación práctica de los contenidos. Se propondrá una actividad breve y sencilla, que consistirá en la elaboración de un comentario o reflexión final sobre alguno de los temas tratados en las sesiones, o bien en el diseño de una pequeña propuesta de intervención socio-educativa adaptada a la realidad de cada participante. Esta tarea permitirá valorar la comprensión de los principales conceptos y ofrecerá a los asistentes una herramienta útil que puedan trasladar a su ámbito académico, profesional o personal.
- Laguntzaileak
Antolatzen du
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:


- Argibide gehiago
- UNED Denia
Plaza Jaime I, s/n
03700 Dénia Alicante
965 78 17 54 / cursos@denia.uned.es - Jardueraren irudiak
