Online
Curso Universitario Especializado en Trastorno de Espectro Autista (TEA)
Curso Universitario Especializado en Trastorno de Espectro Autista (TEA)
El presente curso ofrece una formación especializada en Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde un enfoque teórico-práctico, dirigido a profesionales de la educación, la psicología y el trabajo social. Se analizarán contenidos teóricos y estrategias de intervención pedagógica, terapéutica y social desde un marco multidisciplinar.
- Lekua eta datak
- 2025/5/5 - 2025/5/16
Lekua: UNED de Vila-real - modalidad online y en diferido
- Orduak
- Eskola-orduak: 40
- Kredituak
- 2 kredituas ECTS (izapidetzen).
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Programa
- 2025/5/5
- 18:00-21:00 h. Trastorno del Espectro Autista: desde la psicopatología a la intervención socioeducativa
- Alejandro Ribes Ferrer
- David García Pérez
- María B. Alonso Fabregat
- 2025/5/6
- 18:00-21:00 h. Detección temprana de los desafíos en el desarrollo en la etapa infantil
- 2025/5/7
- 18:00-21:00 h. Buenas prácticas educativas: recursos e intervención didáctica para alumnado con TEA.
- Andrea Pardo Monferrer
- Alejandro Ribes Ferrer
- Agustín Resurrección Cano
- 2025/5/8
- 18:00-21:00 h. Asesoramiento sociopsicopedagógico a la comunidad educativa en TEA
- 2025/5/12
- 18:00-21:00 h. Diagnóstico y Evaluación de los Transtornos del Espectro Autista. Consideración del género
- 2025/5/13
- 18:00-21:00 h. Entendiendo el perfil único de nuestro alumnado TEA
- 2025/5/14
- 18:00-20:00 h. Trastorno del Espectro Autista: Enfoques Clínicos y Desafíos en la Evaluación e Intervención
- 2025/5/15
- 18:00-21:00 h. TEA y TDAH: Coocurrencia y orientaciones terapéuticas farmacológicas. Realidad virtual inmersiva en la valoración diagnóstica de los TEA.
- Juan Pablo Carrasco Picazo
- Fernando Mulas
- 2025/5/16
- 18:00-20:00 h. Presentación y realización del trabajo autónomo del curso especializado en TEA
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
- Zuzendaria
- Rosa Maria Goig Martinez
- Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),año 1991,Diploma de Estudios Avanzado (DEA). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),año 2007.Doctora en Ciencias de la Educación.Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), año 2010.Desde 2019 Profesora de la Maestría en Pedagogía Social.Universidad del Norte de Colombia
- Koordinatzailea
- Alejandro Ribes Ferrer
- Pedagogo. Orientador Educativo. Profesor de Lenguas. Maestro de Educación Primaria. Maestro de Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació), Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera - Inglés. Director y Coordinador de Extensión Universitaria UNED. Formador de formadores. Coautor "Pedagogías Accesibles".
- Hizlariak
- María B. Alonso Fabregat
- Psicóloga Sanitaria y Forense. Especialista en Psicopatología y Salud. Coordinadora académica y profesora tutora centro asociado de la UNED de vila-real..
- Suni Blau Amorós
- Directora de la Unidad Especializada de Orientación de Valencia en Igualdad, Diversidad y TEA. Con amplia experiencia en inclusión pedagógica, ha trabajado como orientadora educativa y técnica en Aulas de Comunicación y Lenguaje. Participa activamente en iniciativas para promover una educación inclusiva y accesible.
- Juan Pablo Carrasco Picazo
- Psiquiatra formado en el Hospital Clínico de Valencia, con mención internacional en la Universidad de McGill, Canadá. Especialización en psiquiatría de la infancia y la adolescencia. Máster en psicoterapia integradora y narrativa. Colaborador docente en la Universidad de Valencia. Investigador.
- Mila Fuentes Albero
- Médico especialista en Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y Adolescente, con formación avanzada en salud mental, discapacidad intelectual y trastornos del neurodesarrollo. Autora de publicaciones científicas sobre autismo y psicopatología infanto-juvenil, con especial interés en trastornos del neurodesarrollo, alimentarios y emocionales en la infancia y adolescencia.
- David García Pérez
- Docente, Profesor-tutor del Centro Profesor-tutor del Grado de Educación Infantil del Centro asociado UNED-Vila-real. Coordinador y profesor-tutor de oratoria y debate en la UNED Sénior de Nules. Alcalde de Nules Dispone de formación específica en altas capacidades y ha sido profesor del taller de oratoria y debate, para alumnado con AACC oganizado por ACAST.
- Dolores Garrote Petisco
- Psicología clínica y escolar por la Universidad de Barcelona, Master en Neurociencias por la Universidad de Valencia, Máster Altas Capacidades UNIR. Más de 20 años en el ámbito del espectro autista, tanto en el diagnóstico como intervención y formación.
- Maria Moran Penades
- Vicepresidenta del Colegio Oficial de Terapeuta Ocupacionales de la Comunitat Valenciana. Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Miguel Hernández. Titulo Especialista en Terapia Ocupacional Aplicada al Daño Cerebral por la Universidad de Castilla-La Mancha. Diploma Postítulo en” Intervenciones de Terapia Ocupacional en trastornos neuromotores y somatosensoriales” por la Universidad de
- Fernando Mulas
- Neuropediatra del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP).
- Andrea Pardo Monferrer
- Maestra de Audición y Lenguaje. Experiencia docente en Centros de Educación Especial y aulas TEA (aulas UECO). Máster especializado en prevención e intervención en problemas de conducta. Maestra de Educación Primaria.
- Agustín Resurrección Cano
- Docente en Pedagogía Terapéutica. Experto en aulas TEA en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Ha presidido tribunales docentes de Pedagogía Terapéutica.
- Alejandro Ribes Ferrer
- Pedagogo. Orientador Educativo. Profesor de Lenguas. Maestro de Educación Primaria. Maestro de Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació), Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera - Inglés. Director y Coordinador de Extensión Universitaria UNED. Formador de formadores. Coautor "Pedagogías Accesibles".
- Antolatzaileak
- David García Pérez
- Docente, Profesor-tutor del Centro Profesor-tutor del Grado de Educación Infantil del Centro asociado UNED-Vila-real. Coordinador y profesor-tutor de oratoria y debate en la UNED Sénior de Nules. Alcalde de Nules Dispone de formación específica en altas capacidades y ha sido profesor del taller de oratoria y debate, para alumnado con AACC oganizado por ACAST.
- Hartzaileak
- Docentes, educadores, psicólogos, pedagogos, inspectores, trabajadores sociales y cualquier persona interesada en la materia.
- Eskatutako titulazioa
Ninguna
- Helburuak
- Comprender las características del TEA desde una perspectiva multidimensional.
- Conocer estrategias de intervención en el aula y en otros contextos.
- Favorecer la inclusión educativa de las personas con TEA.
- Analizar casos prácticos y diseñar propuestas de intervención.
- Metodologia
- Exposiciones teóricas y análisis de casos prácticos impartidos por especialistas en neuropediatría, psicología clínica, pedagogía, terapia ocupacional y pedagogía terapéutica. Modalidad en directo y en diferido a través de la UNED.
- Ebaluazio-sistema
- Exposiciones teóricas y análisis de casos prácticos impartidos por especialistas en neuropediatría, psicología clínica, pedagogía, terapia ocupacional y pedagogía terapéutica. Modalidad en directo y en diferido a través de la UNED.
- Laguntzaileak
Antolatu eta ziurtatzen du
Babesten du
Laguntzaileak
Babesten du
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

- Argibide gehiago
- UNED Vila-real (Castellón)
Arrabal del Carmen, 82
12540 Vila-real Castellón
964523361 / cursos@vila-real.uned.es