EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Tudela

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2025/5/15 - 2025/5/16

Online edo aurrez aurrekoa
2025/5/15 - 2025/5/16

El trauma y su abordaje en los servicios asistenciales

PDFa inprimatu

En la actualidad se reconoce que, entre las personas que acuden a diferentes tipos de servicios (salud, educación, bienestar social, atención al menor, atención a las familias, etc.) son frecuentes las experiencias de trauma. De hecho, algunos desencuentros entre l@s profesionales y las personas a las que atienden (tales como conflictos, agresiones, incumplimientos, etc.) pueden estar enraizados en dichas experiencias. Debido a ello, se pretende la formación en trauma y adversidades entre l@s profesionales, al objeto de gestionar las dificultades, evitar la retraumatización, y prestar una ayuda más eficaz a las personas.

El contenido del curso recogerá: el impacto del trauma y las adversidades en los servicios, un modelo explicativo del trauma y su relación con la conducta y la posición vital de las personas, la respuesta ante las dificultades con l@s clientes, la ayuda en las personas bajo el trauma, y el modelo informado sobre el trauma.

El curso podrá seguirse tanto de forma PRESENCIAL como ONLINE (en directo y en diferido).

Lekua eta datak
2025/5/15 - 2025/5/16
09:00(e)tatik 14:00(e)tara.
Irakasguneak: Salón de actos UNED Tudela

Orduak
Eskola-orduak: 10
Kredituak
0.5 kredituas ECTS (izapidetzen).
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Hartzaileak
Profesionales que trabajan en los diferentes servicios y tratan con l@s clientes, independientemente de su profesión.
Personas que deseen aprender sobre el trauma y su impacto, y la recuperación del trauma.
Programa
  • 1. ¿Qué es el trauma?
  • 2. Cómo impacta el trauma y las adversidades en la vida de las personas
    • Sobre la conducta y las relaciones
    • Sobre la calidad de vida
    • Sobre la forma de entender el mundo y colocarse en él
    • La dinámica personal del mundo destrozado
  • 3. Las personas que solicitan ayuda y el efecto de las situaciones traumatizantes y las adversidades experimentadas.
    • ¿Es frecuente el impacto del trauma entre quienes solicitan ayuda?
    • La demanda de ayuda y el trauma
    • Cómo se manifiestan esas dificultades en los servicios y el trabajo profesional
      • Cómo impulsar la actitud colaborativa
      • Medir las peticiones y ajustarlas a las posibilidades de las personas y sus contextos: lo que tiene que hacer o lo que se puede hacer
      • Los recursos de las redes privadas de las personas, de los profesionales y las prestaciones
  • 4. Gestionar los retos de las personas que pueden generar dificultades en los servicios
    • Ante la conducta de las personas que solicitan ayuda, como hacer para:
      • Encarar las faltas de respeto
      • Cultivar la perspectiva colaborativa
      • Ayudar en las necesidades y encontrar los recursos
      • Servicios organizados para afrontar el trauma; ¿una moda más?
  • 5. Entender más sobre el trauma y las formas de hacer ante el mismo
    • La asistencia informada al trauma
    • El Marco de Poder, Amenaza y Significado
    • La perspectiva LASER (Katharine Manning)
    • Las habilidades básicas generales de los profesionales
      • La gestión de la relación: acogida, confianza, credibilidad, estar presente y colaboración
      • La habilidad de recibir testimonio
      • El valor de construir la historia personal y el valor de decir
      • Credibilidad, Justicia, reparación y revisión
  • 6. Ejemplos y ensayos de estrategias sencillas ante la disrupción en el servicio y la ayuda profesional
    • Dar credibilidad
    • Validar
    • Acompañar

Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera duEsta edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta Familia ugari orokorra Personas con discapacidad (igual o superior al 33%) Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak UNEDeko ikasleak Familia ugari berezia Ikastetxeko egresatuak Ikastetxeko ikasleak Langabezian dauden pertsonak Colaboradores Prácticum UNED Tudela PDI Sede Central y Profesores -Tutores de Centros Asociados Personas pensionistas y jubiladas mayores de 65 años
Prezioa50 €45 €45 €45 €47 €45 €45 €45 €45 €45 €47 €45 €
Zuzendaria
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Aurkezpena
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Hizlari
Mikel Valverde Eizaguirre
Psicólogo Clínico y Trabajador Social
Helburuak
  • Conocer la dinámica del impacto del trauma sobre la vida de las personas.
  • Obtener una perspectiva para gestionar las dificultades con l@s clientes, las situaciones agudas y las de fondo, en situaciones de trauma y adversidad.
  • Entender cómo prevenir la retraumatización.
  • Conocer las formas de ayuda para la recuperación del trauma.
  • Ofrecer desde una perspectiva del modelo centrado en la persona, la ayuda en el trauma y las adversidades.
Ebaluazio-sistema
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Presencial
    • Asistencia al 85 % de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
  • 2. Online en directo:
  • 3. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un pequeño trabajo práctico en el plazo de 30 días naturales desde el envío de las grabaciones.
Laguntzaileak

Antolatzen du

UNED Tudela

Laguntzaileak

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Jardueraren irudiak