EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego

Asignatura: Iniciación al ajedrez

Fechas
Do 7 de octubre ao 11 de diciembre do 2026
Aulas
Espacios en los que se desarrolla:
Profesores que la imparten
de la Torre Fernández Reyes
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 1º Cuatrimestre
Descripción

El ajedrez es un juego de estrategia y tablero entre dos jugadores. El objetivo principal es dar "jaque mate" al rey del oponente, una situación en la que la pieza queda atrapada y sin posibilidad de escapar. Este juego tiene una dimensión social, educativa y terapéutica.

Te invitamos a que vengas a conocer este mundo tan apasionante.

Objetivos

1. Conocimientos Técnicos y Reglas del Juego

2. Estrategia y Fases de la Partida

3. Habilidades Cognitivas y Valores

Metodología

Presencial y práctica.

Programa

Miércoles y viernes, del 7 de octubre al 11 de diciembre de 2026, de 10:30 a 12:00 horas.

- Dominio del tablero: Aprender las coordenadas, la orientación correcta y las propiedades de las casillas.

- Movimientos de las piezas: Conocer cómo mueve y captura cada pieza (incluyendo peones, el enroque y la coronación).

- Objetivo real: Comprender que el fin del juego no es capturar todas las piezas, sino lograr el jaque mate al rey enemigo.

- Identificar qué es el jaque, el jaque mate, las tablas (empate) y el ahogado.

- Aprender los principios básicos de los primeros movimientos: controlar el centro del tablero, desarrollar las piezas y proteger al rey.

- Reconocer amenazas, proteger las piezas propias y aplicar conceptos tácticos simples (ataques dobles, piezas indefensas).

- Finales básicos: Aprender a dar mate con Rey y Dama, o con Rey y Torre contra un Rey solitario.

- Fomentar la capacidad de anticipar jugadas y visualizar movimientos antes de realizarlos.

- Entrenar la mente para mantener la atención durante periodos largos.

- Enseñar a asumir la responsabilidad de los propios actos (tocar una pieza implica moverla) y desarrollar el pensamiento crítico.

Archivos de la asignatura