EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego

Asignatura: Descubrir y entender el Arte II: Edad Media y Renacimiento

Fechas
Del 15 de febrero al 7 de junio de 2027
Aulas
Espacios en los que se desarrolla:
Profesores que la imparten
Jaramillo Santos Pedro Jesús
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción

El curso es la segunda parte de un viaje apasionante y visual por la Historia del Arte: desde sus orígenes y las grandes civilizaciones (primera parte), su evolución de formas y estilos a lo largo del tiempo y del espacio, los cambios, sus manifestaciones más relevantes... Un recorrido por las diferentes manifestaciones artísticas desde el nacimiento del arte.

En esta segunda edición continuamos este viaje… donde lo dejamos, en el Románico, con “paradas” en el Gótico y en el Renacimiento, en las grandes obras y grandes maestros de estos periodos.

El arte es fruto de la civilización y la cultura que lo crea, por lo que es esencial entender el contexto histórico, político, cultural, religioso y social en el que se produce y el papel que ha jugado el arte en cada uno de los periodos de la historia.

Seguiremos aprendiendo a mirar con curiosidad, a leer e interpretar las obras de arte, a acercarnos a ellas, descubrir los mensajes (unos visibles, otros ocultos), a desentrañar sus misterios, las historias que hay detrás de cada obra; a analizarlas y describirlas, a entenderlas, a sentirlas, a abrirnos a las sensaciones, sentimientos y emociones que nos transmiten, a experimentar, a sentir sin prejuicios, a valorarlas y estimarlas, respetarlas y cuidarlas. Porque lo que se comprende, apasiona.

En definitiva, un viaje para “vivir” el arte.

La estación de salida será La Edad Media y llegaremos al final del Renacimiento; con “paradas” en las grandes obras maestras de la Historia del Arte… Saca tu billete y… ¿Nos acompañas?

Recuerda: puedes matricularte sin haber hecho la primera parte. Son contenidos independientes.

Objetivos

1. Motivar el conocimiento, la sensibilidad y la creatividad por el arte y la historia.

2. Conocer las manifestaciones artísticas como documentos testimoniales de una época, un contexto ideológico cultural, político, social y religioso y un saber específico.

3. Ofrecer una visión de conjunto de las diversas creaciones artísticas humanas a lo largo de la historia, evolución y desarrollo de los distintos estilos y técnicas situándolos en el tiempo y en el espacio.

4. Ayudar a construir un lenguaje y una terminología adecuada para el análisis de las obras.

5. Contribuir a la formación de los participantes, de su gusto y libre disfrute del arte.

6. Facilitar el acercamiento artístico y su sentido sobre nuestro tiempo y el pasado, con un sentido crítico.

7. Profundizar en el conocimiento del rico y singular patrimonio histórico-artístico, en espacial de nuestro entorno más cercano.

8. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación integrándolas en el proceso de formación personal y de adquisición de nuevos conocimientos.

9. Contribuir a la formación, los conocimientos necesarios para analizar, interpretar y valorar todas las manifestaciones artísticas, así como el gusto personal, la capacidad del disfrute del y con arte y a desarrollar un sentido crítico.

10. Valorar la importancia de la conservación del patrimonio histórico y artístico.

Metodología

- Teórica: breve exposición en la que se presentarán los contenidos generales de cada uno de los temas, usando distintos materiales audiovisuales: presentaciones, imágenes, visitas virtuales…

- Las sesiones serán muy participativas y dinámicas a través de actividades, debates, identificación…

- Y daremos nuestros “primeros pasos” en iconografía, aprenderemos a “leer” y descubrir qué misterios y mensajes esconden las grandes obras maestras de la Historia del arte.

- En cada sesión dedicaremos un tiempo al comentario de obras, tanto en sus aspectos técnicos, como compositivos y temáticos.

- En todo momento se partirá de las ideas previas de los/as participantes.

Programa

El curso comienza el día 15 de febrero de 2027 y finaliza el día 7 de junio de 2027 

Las sesiones serán de una hora, lunes y miércoles, de 18:00 a 19:00 horas.

Modalidades: presencial en el Centro Asociado, online en directo y online en diferido (puedes seguir a tu ritmo, desde casa y en el momento que tú quieras. Cada semana recibirás un enlace a la grabación de cada sesión.

PLENA EDAD MEDIA:

ARTE ROMÁNICO

− Primer estilo internacional. Diversidad geográfica y cronológica

− Contexto político y religioso. Europa.

− ¿Dónde surge y cómo se expande?

− Peregrinos por Europa

− Iglesias: simbología y significado

− Orientación didáctica de la escultura y la pintura

− La miniatura de luz y color

ACTIVIDAD: ¿Dónde está Wally?

EL ROMÁNICO ESPAÑOL

− Principales manifestaciones artísticas

− Características

ACTIVIDAD: Identificar el arte románico

ICONOGRAFÍA MEDIEVAL

− Formas de representación. Símbolos y significados

− Sistemas figurativos y esquematismo

− La vida cristiana y la vida pagana. Lo bello y lo feo. El espíritu y el mal.

− Los principales temas del románico

ACTIVIDAD: “leer” el románico

CISTERCIENSE

− Un arte de transición

BAJA EDAD MEDIA:

ARTE GÓTICO − Arquitectura de la luz

− El gótico español. La catedral de Burgos

− El gótico internacional. El Duomo de Milán

− La pintura: de Cimabue a Giotto.

− La evolución de la escultura

− Símbolos, mensajes y alegorías

ACTIVIDAD: “leer” el GÓTICO

ACTIVIDAD EN EQUIPO: ¿Románico o gótico?

ARTE NAZARÍ − El reino de Granada

− La Alhambra

− La magia, la luz, el agua

ARTE MUDÉJAR

− La síntesis

EDAD MODERNA, RENACIMIENTO:

EL SIGLO XV

− Un cambio de mentalidad. El humanismo y la ciencia

− Arquitectura: Brunelleschi y Alberti

− El cielo más allá del techo

− El espacio y la luz

− Arquitectura civil: palacios

− Una idea dominante: la representación del espacio

− Precedentes: Giotto y los primitivos flamencos

− El legado clásico: Quatrocento italiano. Los maestros

− La experiencia de la naturaleza

ACTIVIDAD: ¿Esto de quién es?

ACTIVIDAD: ¿Dónde empieza el Renacimiento?

ACTIVIDAD: El eterno debate: dibujo – color - luz

EL SIGLO XVI

− Arquitectura. San Pedro del Vaticano

− Pintura veneciana

− El Cinquecento italiano. Los grandes maestros

− Tiziano: el genio del color

− Rafael: el pintor mesurado

− Miguel Ángel

− El hombre del Renacimiento: Leonardo

ACTIVIDAD: ¿Realidad o ficción? La mirada de El Bosco

ACTIVIDAD: ¿Leonardo, Miguel Ángel o Rafael?

ICONOGRAFÍA

− Los géneros y temas del Renacimiento

− Mis primeros pasos en iconografía: símbolos, mensajes ocultos, misterios

ACTIVIDADES: Obras maestras, más allá de la mirada

MANIERISMO

− La ruptura clásica

− Miguel Ángel

− Escultura, otros manieristas

− Arquitectura. Pequeños cambios.

− España. Monasterio de San Lorenzo del Escorial

− El Greco

ACTIVIDAD: Con los ojos de El Greco

Visita Cultural: Gótico

Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción (Valdepeñas). Gótico Isabelino

Archivos de la asignatura