EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego

Asignatura: Ingles para viajar (Mora)

Fechas
Do 1 de octubre do 2025 ao 30 de junio do 2026
Profesores que la imparten
Mestro-Muñoz Sánchez de Rojas Ángel
Descripción

La presente asignatura tendrá un carácter anual y está destinada a los alumnos de Uned Senior, para el aula universitaria de la localidad de Mora (Toledo), perteneciente al Centro Asociado UNED Talavera de la Reina, a partir del curso 2025/26.

 

En sentido general, esta asignatura se dirige al desarrollo de la competencia clave "Comunicación en lenguas extranjeras", que, según la Recomendación 2006/962/EC del Parlamento Europeo, debe servir para la educación de los ciudadanos a lo largo de la vida, en contextos formales, no formales e informales.

Todos los alumnos que se matriculen en esta asignatura muestran un interés específico por las lenguas extranjeras. Es posible que algunos de ellos partan de conocimientos básicos de la materia. Lo que se pretende con esta asignatura es dar a conocer, aumentar y/o reforzar los conocimientos sobre la lengua inglesa sobre los que se va a trabajar, con el propósito de una mejor comunicación en otros contextos culturales.

Objetivos

En este curso además de abordarse aspectos de la teoría lingüística, se aborda la práctica de la misma mediante la realización de las actividades propuestas en la presente guía que tiene un carácter eminentemente práctico.

Los estudiantes trabajarán con los recursos que les proporcionen el profesor tutor y aquellos que considere pueden obtenerse a través de una bibliografía adecuada.

 

Este curso de inglés se dirige a estudiantes principiantes sin apenas conocimientos de la lengua inglesa y como objetivo general se pretende que el estudiante aprenda a comunicarse progresivamente en la lengua, de modo que pueda expresarse (lectura, escritura y expresión oral en actividades y situaciones cotidianas. Su objetivo es la adquisición de las competencias lingüísticas que permitan la comunicación en la lengua inglesa en situaciones reales. Para ello debe adquirir competencias lingüísticas básicas en aspectos como la pronunciación, vocabulario, expresión oral y escrita y conocimientos gramaticales. Asimismo, también pretende servir como introducción a la cultura inglesa.

 

Evidentemente, al tratarse en muchos casos el primer contacto del estudiante con el aprendizaje de esta lengua extranjera, deberá realizar un pequeño esfuerzo para intentar comunicarse en la lengua inglesa, sin descuidar los aspectos formales del idioma, por lo que es recomendable que manejar algún manual de gramática de referencia, diccionarios, etc.

 

Se recomienda, aparte de utilizar el contenido básico del curso, completar estos materiales con la lectura de cuantos textos en inglés relacionados con cada tema se encuentren. Además, ya que la parte oral es fundamental a la hora de desenvolverse con cierta fluidez en la lengua, los estudiantes deberán procurar escuchar de forma habitual cuantas situaciones cotidianas puedan, en los formatos que les serán indicados.

 

El objetivo final de esta asignatura es que los estudiantes adquieran las competencias básicas para ser capaces de leer y entender, escribir y hablar en inglés aquellos contenidos básicos de comunicación que pueden encontrar bien en  libros de texto, en conversaciones cotidianas y que pueda ser de utilidad en los viajes al extranjero que pudieran realizar.

Metodología

Las clases serán impartidas en modo presencial y virtual, pudiendo ser seguidas a través de cualquier dispositivo con acceso a internet.

 

Se llevará a cabo una metodología activa, global, significativa, cooperativa, flexible, tomando como base en todo momento los conocimientos previos del alumnado, adaptados a sus necesidades particulares, que priorizan en el proceso de aprendizaje.

 

Los contenidos se impartirán de forma atractiva y motivadora (utilidad de los contenidos y cercanía a sus intereses), con un lenguaje claro, para fomentar el aprendizaje significativo, y así conseguir la implicación de todo el alumnado, a través de actividades adecuadas a su nivel, visionados de vídeos, búsqueda de información, análisis de la información, lecturas, etc.

 

Se plantearán trabajos asequibles y atractivos sobre los contenidos expuestos que serán resueltos por el alumnado de manera individual o colectiva, bajo la supervisión del docente.

Programa

Este curso se ajusta a las pautas del Marco Común de Referencia para las Lenguas (MCERL) y pretende acercarse a los niveles A1, en este sentido, los objetivos que el MCERL plantea para los estudiantes en función de las distintas destrezas son los siguientes:

 

COMPRENDER

       Inglés para Viajar I, Niveles A1

Comprensión oral

Reconocer palabras y expresiones básicas utilizadas con relativa frecuencia relativas a uno mismo, familia y entorno inmediato

Comprensión lectora

Comprender palabras y frases sencillas: letreros, carteles, catálogos, etc.

 

HABLAR

       Inglés para Viajar I, Nivel A1

Interacción oral

Participar en una conversación sencilla con ayuda de interlocutor. Hacer y contestar preguntas sencillas sobre temas habituales

Expresión oral

Utilizar expresiones y frases sencillas para describir personas y lugares del entorno cercano.

 

 

ESCRIBIR

        Inglés para viajar I, Niveles A1

Expresión e interacción escrita

Ser capaz de escribir mensajes breves en postales como felicitaciones, rellenar formularios con datos personales, etc.

 

-            Contenidos generales:

-            Funciones comunicativas

o   Saludar y despedirse

o   Presentar y presentarse

o   Dar y pedir información sobre uno mismo y los demás

o   Deletrear

o   Exponer un problema sencillo y pedir ayuda

o   Proponer y aceptar una propuesta

o   Dar consejos sencillos

o   Dar las gracias

o   Pedir y conceder permiso

o   Disculparse

o   Expresar satisfacción o pesar

o   Pedir y dar explicaciones

o   Pedir y ofrecer ayuda

o   Dar y pedir una opinión

o   Establecer comparaciones

o   Dar instrucciones

o   Confirmar y cancelar una cita

o   Expresar necesidad

o   Identificar y describir cosas, lugares y personas

o   Mostrar y señalar, situar en el espacio

o   Llamar por teléfono

o   Expresar acuerdo o desacuerdo

o   Expresar gustos y preferencias personales

o   Preguntar y decir la hora y otra relación temporal

o   Expresar obligación y prohibición

o   Pedir un artículo, preguntar el precio y pagar

o   Comprender un menú y pedir la comida

o   Expresar posesión

 

-            Contenidos ortográficos y fonéticos

o   Alfabeto inglés

o   Vocales y diptongos

o   Comparación entre vocales cortas y largas

o   Consonantes

o   Acentuación silábica

o   Entonación

 

 

Este contenido preliminar podrá ser modificada según la dinámica que se desarrolle en el aula durante el curso, en función de las necesidades del alumnado.

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED