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Asignatura: Escuchar, pensar y sentir la música clásica (2ª parte) (GRUPO 2 - Miércoles de 10:00 a 11:30 h.)

Fechas
Del 1 de octubre de 2025 al 30 de juny de 2026
Profesores que la imparten
Zabalegui Reclusa Ana
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción

 

En este segundo curso, nos adentraremos en las formas musicales más representativas del clasicismo y el primer romanticismo, períodos clave en la historia de la música occidental. Estudiaremos las principales estructuras musicales de estos períodos, como el concierto, la sinfonía y el cuarteto de cuerdas, la sonata y la ópera, así como los compositores que definieron estas formas, como Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn y Schumann. A través de sus obras, comprenderemos cómo la música evoluciona en su complejidad y expresividad, marcando un hito en la historia de la música clásica.

 
Objetivos

El objetivo principal de esta sección es profundizar en las formas musicales del clasicismo y el primer romanticismo, comprendiendo cómo los compositores de estos períodos transformaron la música en términos de estructura, estilo y expresión. Los estudiantes aprenderán a identificar las características de las formas musicales más representativas, como la sinfonía, la sonata, el cuarteto de cuerdas y el concierto, explorando la obra de grandes autores como Haydn y Mozart. Además, se analizarán las primeras muestras del romanticismo a través de los compositores como Beethoven, Schubert, Mendelssohn y Schumann, y se abordará cómo sus innovaciones marcaron el comienzo de un nuevo lenguaje musical que reflejaba la creciente búsqueda de la emoción y la individualidad en la música.

 
Metodología

La metodología de esta parte del curso se basará en el análisis detallado de las composiciones más importantes del clasicismo y el primer romanticismo. A través de audiciones y análisis estructurales, los estudiantes podrán comprender cómo se organizan las obras dentro de formas como la sinfonía, la sonata, el concierto y el cuarteto de cuerdas. Se estudiarán las principales características de las obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert y Mendelssohn, observando cómo cada uno de ellos contribuyó al desarrollo de la música clásica y al surgimiento del romanticismo. Las clases incluirán discusiones y reflexiones sobre la evolución de los géneros musicales y su contexto histórico, con énfasis en la escucha activa y la comprensión crítica de las piezas.

Programa

ESTILOS MUSICALES Y GRANDES AUTORES: CLASICISMO Y PRIMER PERIODO ROMÁNTICO – De 1875 a 1850  

1.- Café, pan y Haydn, las tres delicias vienesas. En la corte de Sterházy:  música a destajo. Una extensa creación de piezas, desde sinfonías y música de cámara, a música vocal. 2.- El cuarteto de cuerda, el género sofisticado. Una conversación entre cuatro personas inteligentes. 3.- Mozart, el extraterrestre. Expresión y orden en el periodo clásico.

El concierto para piano y las sinfonías.

4.- Las óperas de Mozart. La complejidad humana convertida en música. 5.- Mozart y otros Requiems. Confutatis, Lacrimosa, Emoción sin límites. Un recorrido por los Requiems más aplaudidos. 6.- La voz, un fenómeno complejo. 7.- El sonido, el gran regalo de Beethoven a la música. Las tres etapas de Beethoven.  Nuevos y más instrumentos para sus sinfonías. 8.- Las últimas sonatas, los últimos cuartetos y la Oda a la alegría. ¿Afectó su sordera a la composición de su música? 9.-El Romanticismo, amor y dolor entre la bruma. El buen perfume en frasco pequeño. Schubert y los lieder en los salones de la clase alta. De sus maravillosas sonatas de piano a su sinfonía inacabada 10.- Los grandes románticos.  Feliz Mendelssohn y su segundo concierto de violín, uno de los más agraciados del repertorio. Robert y Clara Schumann. 11. La ópera romántica, de los drammas giocosos de Rossini y Donizetti a la pérdida de la razón y el sonambulismo.  12.- De la zarzuela barroca al género chico. Palacio de reyes. Los siete magníficos y la creación del Teatro de La Zarzuela. La gran crisis abre la puerta al teatro por horas.  13.-Zarzuela, revista y opereta en el variado siglo XX. De la arrevistada Corte del Faraón, al orientalismo de Luna y a la elegancia de la opereta. Doña Francisquita, la cumbre del género.

 

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