En liña ou presencial
do 6 ao 7 de noviembre do 2025
Novenas Jornadas de Experiencias e Innovación Docente en Estadística y Matemáticas.
Las Jornadas eXIDO son un punto de encuentro de profesores e investigadores en el campo de la enseñanza e innovación educativa en matemáticas y estadística, tanto en enseñanza universitaria como preuniversitaria, y en las modalidades presencial, híbrida o a distancia. Nos reunimos anualmente, en la ciudad de ÚBEDA, un grupo de profesionales apasionados por la enseñanza de las matemáticas, comprometidos con la innovación educativa. Nuestro objetivo principal es crear un espacio donde se puedan compartir experiencias docentes llevadas a cabo, intercambiar ideas y descubrir prácticas pedagógicas novedosas que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Son temas habituales en las Jornadas:
· Metodologías e innovaciones docentes.
· Innovaciones de los sistemas de evaluación.
· Tecnologías emergentes y uso educativo del software.
· Inteligencia artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje
· El salto de la enseñanza secundaria a la Universidad.
· El reflejo del aula en el mundo cotidiano.
· Dificultades específicas de la enseñanza de las matemáticas.
La organización ofrece y anima a los participantes a redactar trabajos completos presentados en las Jornadas para su publicación en la revista Pi-InnovaMath con ISSN 2605-1249.
Las Jornadas eXIDO25 están organizadas por el Departamento de Matemáticas Fundamentales de la Facultad de Ciencias de la UNED y el Centro Asociado de la UNED de Úbeda.
- Lugar e datas
- Do 6 ao 7 de noviembre do 2025
Espazos nos que se desenvolve. Salón de actos de UNED Úbeda
- En liña ou presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial.
- Programa
- jueves, 6 de noviembre
- 09:00-09:30 h. Recepción de participantes.
- 09:30-10:00 h. Inauguración de las Jornadas eXIDO25
- 10:00-11:30 h. Comunicaciones Sesión 1
- 10:00-10:30 h. Retos y desafíos en los sistemas de evaluación, impacto de la Inteligencia Artificial
- María Dolores Galera Martínez
- 10:30-11:00 h. Algunos ejemplos de utilización de IA en la asignatura Introducción a la Estadística en el Grado de Turismo.
- 11:00-11:30 h. Aprendiendo a distintas velocidades. Recursos para un diseño universal de aprendizaje.
- 11:30-12:15 h. Descanso café
- 12:15-13:45 h. Comunicaciones Sesión 2.
- Francisco Javier Palencia González
- 12:15-12:45 h. Sobre el paso de la educación secundaria a la universidad: el caso de un curso cero de matemáticas.
- José Gines Espín Buendía
- Juan José Marín García
- 12:45-13:15 h. Problemas competenciales en las pruebas de acceso a la Universidad.
- José Antonio Vallejo Rodríguez
- 13:15-13:45 h. El reto de las tutorías en el Grado en Matemáticas de la UNED.
- Andoni de Arriba de la Hera
- Miguel Delgado Pineda
- 16:00-17:30 h. Comunicaciones Sesión 3.
- José Manuel Latorre Palacios
- 16:00-16:30 h. Una experiencia de cómo extender un proceso de innovación educativa a otros profesores y otros centros.
- Miguel Delgado Pineda
- Magally Martínez Reyes
- José Macario López Baldera
- 16:30-17:00 h. Econometría en la era de la inteligencia artificial: comparación de resultados entre estudiantes con y sin formación disciplinar.
- Óscar Luis Alonso Cienfuegos
- Ana Isabel Otero Sánchez
- 17:00-17:30 h. Estilos de aprendizaje de cuadrantes cerebrales para el aprendizaje de las matemáticas.
- Juan Manuel Sánchez Soto
- Magally Martínez Reyes
- Anabelém Soberanes Martín
- Fabiola Orquídea Sánchez Hernández
- 18:00-20:00 h. Actividad cultural en Úbeda. Visita a la Capilla del Salvador
- 21:30-23:00 h. Cena
- viernes, 7 de noviembre
- 09:30-11:30 h. Comunicaciones Sesión 4.
- José Antonio Vallejo Rodríguez
- 09:30-10:00 h. Experiencias durante el confinamiento de los estudiantes de matemáticas de la Escuela Andorrana de Bachillerato.
- 10:00-10:30 h. Inteligencia artificial generativa y Matemáticas
- Francisco Javier Palencia González
- María del Carmen García Llamas
- 10:30-11:00 h. Prevenir el uso de la IA en exámenes
- Roque Molina Legaz
- Francisco Molina Cánovas
- 11:00-11:30 h. Cada profesor con sus matemáticas
- 11:30-12:30 h. Descanso café
- 12:30-14:00 h. Comunicaciones Sesión 5.
- 12:30-13:00 h. Integración de las matemáticas en actividades STEM basadas en Arduino
- Antonio Ángel Moya Molina
- 13:00-13:30 h. Los proyectos Erasmus en centros de Educación Secundaria
- José Manuel Latorre Palacios
- 13:30-14:00 h. Motivando a los estudiantes con problemas sin resolver.
- Juan Carlos Trillo Moya
- Elizabeth Osho
- 14:00-14:15 h. Clausura de las Jornadas
- Asistencia
- Esta actividad permite participar con asistencia presencial.
- Inscrición
Prezos antes do 1 de noviembre do 2025
Desconto por matrícula anticipada: As persoas que se inscriban e fagan o pago antes do 1 de noviembre do 2025 (se procede) beneficiaranse dos presos que figuran na seguinte táboa.
| | Ordinaria |
|---|
| Matrícula Ordinaria (Presencial) | 75 € |
|---|
| Matrícula Ordinaria (On line) | 50 € |
|---|
| Estudiantes UNED, Profesores de Enseñanzas Secundaria y Primaria (Presencial y On line) | 10 € |
|---|
| Profesores Tutores CCAA Jaén (Presencial y On line) | Gratuíta |
|---|
| Profesores de Enseñanzas Secundaria y Primaria Úbeda y Jaén (Presencial y On line) | Gratuíta |
|---|
Precios desde el 1 de noviembre do 2025 (incluido)
Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de noviembre do 2025 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.
| | Ordinaria |
|---|
| Matrícula Ordinaria (Presencial) | 100 € |
|---|
| Matrícula Ordinaria (On line) | 60 € |
|---|
| Estudiantes UNED, Profesores de Enseñanzas Secundaria y Primaria (Presencial y On line) | 15 € |
|---|
| Profesores Tutores CCAA Jaén (Presencial y On line) | Gratuíta |
|---|
| Profesores de Enseñanzas Secundaria y Primaria Úbeda y Jaén (Presencial y On line) | Gratuíta |
|---|
- Ponentes
- Óscar Luis Alonso Cienfuegos
- UOV
- Andoni de Arriba de la Hera
- UNED
- Miguel Delgado Pineda
- UNED
- José Gines Espín Buendía
- UPCT
- Beatriz Estrada López
- UNED
- María Dolores Galera Martínez
- Profesora Tutora UNED C.A. Cartagena. UPCT
- María del Carmen García Llamas
- UNED
- José Manuel Latorre Palacios
- UNED
- José Macario López Baldera
- UEMEX
- Juan José Marín García
- UPCT
- Vicente Martinez Garcia
- Universitat Jaume I de Castellón
- Magally Martínez Reyes
- Universidad Autónoma del Estado de México
- Adoración Medina Albós
- U. Andorra
- Juan Medina Molina
- UPCT
- Francisco Molina Cánovas
- IES Juan de la Cierva y Codorníu
- Roque Molina Legaz
- UPCT
- Antonio Ángel Moya Molina
- Profesor Tutor C.A. Jaén. UJA
- Elizabeth Osho
- Estudiante de Máster. Universidad de Murcia
- Ana Isabel Otero Sánchez
- UNIR
- Francisco Javier Palencia González
- UNED
- Fabiola Orquídea Sánchez Hernández
- Universidad Autónoma del Estado de México
- Juan Manuel Sánchez Soto
- Universidad Autónoma del Estado de México
- Anabelém Soberanes Martín
- Universidad Autónoma del Estado de México
- Juan Carlos Trillo Moya
- UPCT
- José Antonio Vallejo Rodríguez
- UNED
- Moderado por
- Miguel Delgado Pineda
- UNED
- José Manuel Latorre Palacios
- Profesor EE.SS y Profesor Tutor UNED
- Juan Medina Molina
- UPCT
- Francisco Javier Palencia González
- UNED
- José Antonio Vallejo Rodríguez
- UNED
- Comité Organizador
- Beatriz Estrada López
- UNED
- Coordinación de espacio virtual
- Juan José Magaña Redondo
- Coordinador Extensión Universitaria y Profesor Tutor CCAA
- Dirixido a
- Personal docente e investigador en el ámbito de las matemáticas interesado en compartir, debatir o informarse sobre prácticas innovadoras que persiguen la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje; tanto profesorado universitario como de enseñanza secundaria de Matemáticas.
- Obxectivos
- Pretende ser un espacio participativo y de generación de ideas en el ámbito de la docencia en Matemáticas, y para ello se potenciará el coloquio y el debate.
Aunque se recomienda la participación presencial en las Jornadas, también se permite la participación en línea. - Metodoloxía
- Este evento fomenta la presentación de comunicaciones para que todos los asistente puedan debatir lo que consideren oportuno sobre lo presentado, por ello, se establece un Límite de 15 minutos de presentación y otros 15 minutos de debate entre amigos. Esta acción del debate es lo que necesitamos para motivar a cualquiera que intente mejorar su docencia con aquellas cuestiones que otros puedan presentar en estas jornadas. En definitiva, se quiere que este espacio sea principalmente participativo y de generación de ideas, por tanto, por ello se da tanta importancia al coloquio y al debate.
- Máis información
- UNED ÚBEDA
C/ Gradas,10
23400 Úbeda Jaén
953 25 01 50 / info@ubeda.uned.es