EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Vila-real

  • Online

  • 2.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from October, 6th 2025 to November, 27th 2025

Online
from October, 6th 2025 to November, 27th 2025

Formación específica de acreditación en Competencia Digital Docente: Nivel B2

Print PDF

Este curso está acreditado y reconocido por la Conselleria d'Educació, Cultura, Universitats i Ocupació, lo que garantiza su validez en procesos de oposiciones, sexenios y bolsas de trabajo. Además, está homologado por la UNED, y se imparte conforme al Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD),  establecido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España.

Las tecnologías digitales son parte de la alfabetización básica y un componente esencial de la capacitación académica y profesional y se consideran objeto de aprendizaje en el contexto educativo, como señala el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 30 de marzo de 2022 sobre la actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD). Además, según la LOMLOE, el sistema educativo debe garantizar que los estudiantes se integren completamente en la sociedad digital y enseñen a usar los medios digitales de manera responsable y segura, respetando la dignidad humana, la justicia social y la sostenibilidad ambiental, los valores constitucionales, los derechos fundamentales y la protección de los datos personales.

Esta formación está dirigida a acreditar el nivel de competencia B2 del MRCDD, cubriendo las 6 áreas y 23 competencias de este nuevo marco. El nivel de competencia B2 se dirige a aquellos docentes que han integrado la utilización de las tecnologías digitales en el ejercicio de sus funciones habituales y que adquieren cierta autonomía en su desempeño. Las acciones de estos docentes se centran en la adopción de herramientas en función del contexto de trabajo. Una vez finalizada la formación, permitirá a los docentes hacer un uso efectivo de las tecnologías educativas en los procesos de gestión profesional y enseñanza-aprendizaje.

Dates and places
From October, 6th 2025 to November, 27th 2025

Lugar:

UNED en Vila-real: online en directo y/o online en diferido


Hours
Teaching hours: 70
Credits
2 credits ECTS (pending).
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Program
  • Monday, October, 6th 2025
    • 16:30-18:30 h. Compromiso Profesional Docente en la Era Digital: Comunicación, Colaboración y Desarrollo Seguro
      Esta sesión aborda el Área 1 del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD), centrada en el compromiso profesional del profesorado en entornos digitales. A lo largo de la sesión se explorarán estrategias para mejorar la comunicación organizativa, fomentar la participación y colaboración profesional, y fortalecer la coordinación entre docentes mediante herramientas digitales.
      • Alejandro Ribes Ferrer 
      • Jose Manuel Frances Aloy 
  • Wednesday, October, 8th 2025
    • 16:30-18:30 h. Fase 1 – A1 Compromiso profesional + A2 Contenidos digitales
      Introducción B2 y redes profesionales.
      • María José Martínez Suárez 
  • Wednesday, October, 15th 2025
    • 16:30-18:30 h. Fase 1 – A1 Compromiso profesional + A2 Contenidos digitales
      Creación de contenidos, actividad colaborativa, blog educativo.
      • Eliseo Soriano Casanova 
  • Wednesday, October, 22nd 2025
    • 16:30-18:30 h. Fase 1 – A1 Compromiso profesional + A2 Contenidos digitales
      Herramientas avanzadas, correo, comunicación educativa.
      • María José Martínez Suárez 
  • Wednesday, October, 29th 2025
    • 16:30-18:30 h. Fase 2 – A3 Enseñanza aprendizaje + A4 Evaluación
      Recurso visual interactivo y guion del vídeo.
      • María José Martínez Suárez 
  • Wednesday, November, 5th 2025
    • 16:00-18:00 h. Fase 2 – A3 Enseñanza aprendizaje + A4 Evaluación
      Estrategias de evaluación y feedback digital.
      • Eliseo Soriano Casanova 
    • 16:00-18:00 h. Fase 2 – A3 Enseñanza aprendizaje + A4 Evaluación
      Estrategias de evaluación y feedback digital.
      • Eliseo Soriano Casanova 
  • Wednesday, November, 12th 2025
    • 16:00-18:00 h. Fase 3 – A5 Empoderamiento + A6 Competencia digital alumnado
      Grabación y edición del vídeo.
      • Eliseo Soriano Casanova 
  • Wednesday, November, 19th 2025
    • 16:00-18:00 h. Fase 3 – A5 Empoderamiento + A6 Competencia digital alumnado
      Actividades basadas en el vídeo.
      • Eliseo Soriano Casanova 
  • Wednesday, November, 26th 2025
    • 16:00-18:00 h. Fase 3 – A5 Empoderamiento + A6 Competencia digital alumnado
      Cierre, repaso y resolución de dudas.
      • María José Martínez Suárez 
  • Thursday, November, 27th 2025
    • 16:00-18:00 h. Sesión de cierre
      • Alejandro Ribes Ferrer 
      • Susana Sorribes Membrado 
Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Enrollment

Matrícula reducida:
Podrán acogerse a la matrícula reducida las personas pertenecientes a las siguientes entidades colaboradoras:

  • INSNOVAE
  • Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales
  • Escola Sindical Melchor Botella (Intersindical Valenciana – STEPV)
  • La comunidad UNED, integrada por alumnado de grados, másteres y cursos de extensión universitaria en UNED Vila-real, así como por el profesorado tutor, el PDI y el PAS.

  Ordinary enrollment
Matrícula Ordinaria 60 €
Matrícula reducida por colaboración o convenios 40 €
Directed by
Maria del Mar Roman García
Directora adjunta de Innovación Docente en el IUED, profesora permanente laboral en el área de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación.
Coordinated by
Alejandro Ribes Ferrer
Pedagogo. Orientador Educativo. Profesor de Lenguas. Maestro de Educación Primaria con especialidades en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera. Director UNED y formador de formadores. Examinador en oposiciones y en pruebas de lenguas. Presidente de tribunal en procesos selectivos. Coautor de Pedagogías Accesibles.
Lecturers
Jose Manuel Frances Aloy
Inspector de Educación. Director de la oficina de la Alta Inspección del MEFP. Ex jefe del Servicio de Inspección de Valencia. Ex presidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Formador y coach de futuros inspectores.
María José Martínez Suárez
Directora del IES Districte Maritim de Valencia. Ex Vicedirectora y Secretaria.  Máster de Ingeniería del Software (UPV). Presidenta del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de la Comunidad Valenciana.
Alejandro Ribes Ferrer
Pedagogo. Orientador Educativo. Profesor de Lenguas. Maestro de Educación Primaria con especialidades en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera. Director UNED y formador de formadores. Examinador en oposiciones y en pruebas de lenguas. Presidente de tribunal en procesos selectivos. Coautor de Pedagogías Accesibles.
Eliseo Soriano Casanova
Profesor de Educación Superior – Ecosistema Digital, Multimedia, Generación de Espacios Digitales y Diseño Web. Consultor y director de proyectos de transformación digital para administraciones públicas y empresas. Ponente en cursos de Competencia Digital Docente (niveles B1 y B2) con reconocimiento oficial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
Susana Sorribes Membrado
Inspectora de Educación en Valencia. Doctora en Psicología, Licenciada en Ciencias de la Educación, y con Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos y en Calidad Educativa. Profesora universitaria en la UJI y en la UNED. Exinspectora General de la Comunidad Valenciana. CEO y Presidenta de INSnovaE.
Aimed at
1. El personal docente en servicio activo, suspensión de funciones o en excedencia de los centros sostenidos con fondos públicos de enseñanzas no universitarias reguladas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, en la Comunitat Valenciana.

2. Personal funcionario de cuerpos docentes de la Comunitat Valenciana adscrito a los organismos educativos de las diferentes Consellerias, de la Administración General del Estado, en servicios especiales, en programas de la Acción Educativa Española en el Exterior o en el Ministerio de Educación y Formación Profesional y en otras Administraciones públicas.

3. Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
Goals
· Mejorar la Competencia Digital Docente.
· Adquirir el nivel de competencia B2 a través de la aplicación de los indicadores del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.
· Que el alumno pueda ver certificada la competencia digital B2en su OVIDOC después de la realización del curso
· Desarrollar competencias digitales docentes en áreas específicas:
· Compromiso profesional.
· Contenidos digitales.
· Enseñanza y aprendizaje.
· Evaluación y retroalimentación.
· Empoderamiento del alumnado.
· Desarrollo de la competencia digital del alumnado.
Methodology
Horas lectivas: Sesiones de dos horas.
Horas no lectivas:
  • Fase 1: Uso avanzado de herramientas digitales → correo, redes profesionales, actividades colaborativas y blog educativo.
  • Fase 2: Planificación de unidad y recurso visual → programacion didactica, material interactivo y guión de vídeo.
  • Fase 3: Producción y aplicación didáctica → grabación, edición del vídeo y diseño de actividades derivadas.
Producto final: PDF y enlaces a recursos creados (blog, Genially, vídeo, etc.).
Grading system
Actividad de Prueba objetiva de seguimiento.
Actividad de aplicación de los contenidos trabajados.
Collaborates

Organiza y certifica

UNED de Castelló en Vila-real

Acreditado por

Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Vila-real (Castellón)
Arrabal del Carmen, 82
12540 Vila-real Castellón
964523361 / cursos@vila-real.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED