Online
Recursos y herramientas en línea para aprender inglés (2ª edición)
Aprender inglés no es solo una meta personal, sino una oportunidad para abrirse camino en el ámbito académico, profesional y personal. La capacidad de utilizar recursos digitales de forma autónoma se ha convertido en una herramienta complementaria para quienes desean aprender inglés a su propio ritmo.
El curso «Recursos y herramientas en línea para aprender inglés» está dirigido a personas que quieran avanzar en el aprendizaje del inglés utilizando herramientas y recursos gratuitos y en línea. Durante el curso, los estudiantes descubrirán todas las ventajas que ofrece la red para aprender gramática, y mejorar la comprensión auditiva, la expresión oral y la expresión escrita.
Cada sesión comenzará con una breve introducción de los contenidos que se abordarán y las herramientas y recursos que se utilizarán. Los/las estudiantes no solo conocerán las funcionalidades de estas plataformas, sino que aprenderán a utilizarlas mediante actividades prácticas. Se hará una mención especial al uso de redes sociales, inteligencia artificial y corpus lingüísticos, que permitirán a los estudiantes explorar el idioma en su contexto real de uso.
En la última sesión, los participantes elaborarán su propio plan de estudio para continuar aprendiendo de forma autónoma. Este ejercicio práctico les permitirá aplicar todo lo aprendido durante el curso, planificar su aprendizaje, seleccionar las herramientas y recursos más adecuados a sus necesidades y establecer metas de estudio factibles.
- Lekua eta datak
- 2025/9/15 - 2025/9/24
10:00(e)tatik 13:00(e)tara.
Lekua: Aula UNED Ferrol
- Orduak
- Eskola-orduak: 25
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS.
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Programa
- 2025/9/15
- 10:00-13:00 h.
- Introducción al curso y presentación de herramientas en línea para el aprendizaje de la gramática inglesa.
- Actividades prácticas para la creación y uso de flashcards
- 2025/9/17
- 10:00-13:00 h.
- Desarrollo de habilidades de comprensión auditiva y expresión oral
- Prácticas de comprensión auditiva y expresión oral con aplicaciones de reconocimiento de voz
- 2025/9/22
- 10:00-13:00 h.
- Herramientas para mejorar la expresión escrita en inglés. En esta sesión se utilizarán algunas de las herramientas propuestas por el Grupo de Innovación Docente Olga (Innovative Didactic Group for Open Linguistic Glossary Applications – OLGA)
- Ejercicios prácticos de corrección de textos
- 2025/9/24
- 10:00-13:00 h.
- Corpus, Redes Sociales e Inteligencia Artificial para aprender inglés
- Elaboración de un plan de estudio personalizado para continuar el aprendizaje de forma autónoma
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Zikloko beste jarduera batzuk
- Jarduera hau IDIOMAS Y COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS ziklokoa da, jarduera hauek osatua:
- Zuzendaria
- Mª Ángeles Escobar Álvarez
- Profesora Titular de Universidad del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED. Doctora en Lingüística
- Koordinatzailea
- Alejandra María Rodríguez Fernández
- Doctora en Informática. Profesora Tutora con Venia Docendi y Coordinadora de Extensión Universitaria del Centro UNED A Coruña
- Hizlari
- Paloma Blasco Fernández
- Profesora de Inglés. Directora de asesoría educativa y de refuerzo escolar. Doctoranda en Lingüística Aplicada
- Hartzaileak
- Público en general
- Eskatutako titulazioa
No se requiere titulación específica ni formación previa, si bien es recomendable un nivel básico de Inglés, pues no es un curso diseñado para aprender el idioma desde 0, sino para aprovechar las ventajas del uso de recursos y herramientas online en el aprendizaje del mismo
- Helburuak
- Conocer y utilizar herramientas y recursos en línea gratuitos para aprender inglés.
- Desarrollar habilidades prácticas para mejorar gramática, comprensión y expresión.
- Explorar el uso de redes sociales e inteligencia artificial como apoyo al aprendizaje.
- Diseñar un plan de estudio personalizado para el aprendizaje autónomo
- Metodologia
- La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte de formación expositiva con el trabajo autónomo del alumnado. El curso consta de 25 horas, las cuales se distribuyen en dos categorías:
- Explicación de la materia: tiempo dedicado por la ponente a la exposición de los contenidos teóricos y prácticos del curso. En este curso se impartirán 12 horas de explicación teórica/práctica de los contenidos por parte de la ponente.
- Trabajo autónomo del alumnado: tiempo dedicado por el alumnado a asimilar y asentar los contenidos. En este curso, el trabajo autónomo del alumnado será de al menos 13 horas. Durante este tiempo, cada alumno/a deberá asimilar los conceptos expuestos durante la formación teórica/práctica, estudiar la documentación complementaria y prepararse para realizar las tareas de evaluación final, las cuales deberá superar a fin de acreditar un aprovechamiento suficiente del curso.
- Ebaluazio-sistema
- A fin de garantizar un adecuado aprovechamiento de la formación, se ha establecido un sistema de evaluación basado en dos criterios: una asistencia mínima (85% de las horas del curso, sea cual sea la modalidad de matrícula) y la realización de una sencilla actividad final de evaluación activa mediante la que se evaluará la correcta asimilación de conocimientos.
La actividad final de evaluación será obligatoria en todas las modalidades de matrícula y tendrá que entregarse dentro de los plazos establecidos, independientemente de la fecha de matrícula efectiva y de la modalidad en la que se haya matriculado cada alumno/a. Para superar el curso y recibir el certificado de aprovechamiento, la actividad de evaluación final deberá ser calificada como «Apto». Las instrucciones para la realización y entrega de la actividad de evaluación final estarán disponibles en el apartado de documentos de la página web del curso, dentro de la web de Extensión Universitaria en la sección «Mi espacio» (https://extension.uned.es/miespacio).
Tipo de sistema de evaluación final: Prueba tipo test
Cada alumno/a deberá contestar correctamente al menos a la mitad más una de las preguntas planteadas en el cuestionario; las preguntas contestadas erróneamente o aquellas que se dejen en blanco no afectarán al resultado de la evaluación
Fecha límite para que el alumnado realice la actividad de evaluación final: 05/10/2025 23.55h - Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:



- Argibide gehiago
- Aula UNED Ferrol
C/ María 52-54
15402 Ferrol A Coruña
981 36 40 26 / info@ferrol.uned.es - Jardueraren irudiak
