EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Illes Balears

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • 18 de julio do 2025

Presencial
18 de julio do 2025

Jornada práctica sobre la accesibilidad del patrimonio arquitectónico mediante percepción háptica.

Imprimir PDF

Esta jornada propone una experiencia práctica centrada en la accesibilidad cognitiva del patrimonio arquitectónico mediante percepción háptica, especialmente dirigida a personas con discapacidad visual. El objetivo es evaluar la eficacia de modelos arquitectónicos táctiles —creados mediante escaneo láser e impresión 3D— para mejorar la comprensión espacial de espacios patrimoniales complejos, como catedrales y yacimientos arqueológicos.

La percepción espacial es un componente esencial para interactuar con el entorno construido. Sin embargo, las personas con discapacidad visual enfrentan barreras importantes para acceder a este tipo de información, lo que limita su participación plena en la experiencia patrimonial. 

Ante este reto, presentamos maquetas táctiles de fragmentos arquitectónicos de catedrales y de los yacimientos arqueológicos de la ciudad romana de Complutum, con el fin de explorar nuevas vías de inclusión sensorial.

Durante la jornada, los participantes interactuarán con las maquetas en condiciones de privación visual total (ya sea por discapacidad o mediante el uso de antifaces) y evaluarán su utilidad a través de una rúbrica. Este instrumento permitirá recoger datos sobre la comprensión espacial, el nivel de detalle percibido, la facilidad de interpretación y la experiencia general.

Los resultados de esta evaluación no solo aportarán datos valiosos sobre la efectividad de las herramientas táctiles, sino que también servirán para valorar su utilidad como apoyo en la labor de guías turísticos y educadores patrimoniales en contextos de accesibilidad universal.

La jornada tendrá lugar en la sala de exposiciones de C&A

Plaza Joan Carles I, 4

Cuarto piso (acceso por ascensor)

07012 Palma

Lugar e datas
18 de julio do 2025


Presencial
Esta actividade desenvólvese presencialmente.
Programa
  • viernes, 18 de julio
    • 10:00-12:00 h. Práctica sobre la accesibilidad del patrimonio arquitectónico mediante percepción háptica (Grupo I)
      • David Moreno 
      • Albert Samper Sosa 
      • Judit Vega Avelaira 
      • Manuel de Miguel 
    • 12:00-14:00 h. Práctica sobre la accesibilidad del patrimonio arquitectónico mediante percepción háptica (Grupo II)
      • Albert Samper Sosa 
      • Judit Vega Avelaira 
      • Manuel de Miguel 
      • David Moreno 
Inscrición
  Ordinaria
PrezoGratuíta
Dirigido por
Albert Samper Sosa
Profesor Titular Universitat Rovira i Virgili
Judit Vega Avelaira
Directora UNED Illes Balears. Profesora-Tutora Grado Historia del Arte y Grado en Turismo. Miembro ICOMOS
Ponentes
Manuel de Miguel
Profesor Titular de Universidad en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (UAH)
David Moreno
Profesor Lector Maria Goyri Universitat Rovira i Virgili
Albert Samper Sosa
Profesor Titular Universitat Rovira i Virgili
Judit Vega Avelaira
Directora UNED Illes Balears. Profesora-Tutora Grado Historia del Arte y Grado en Turismo. Miembro ICOMOS
Dirixido a
Máximo 20 personas (personas ciegas o con visión oculta mediante antifaz) por turno.
Obxectivos
· Desarrollar y presentar modelos táctiles detallados utilizando tecnologías de escaneo láser e impresión 3D.

· Evaluar su efectividad en mejorar la percepción espacial y la experiencia cognitiva de las personas con discapacidad visual.

· Reflexionar sobre su potencial como herramienta de mediación cultural en visitas guiadas accesibles.
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado UNED Illes Balears
Universitat Rovira i Virgili

Colabora

ONCE
C&A Palma
Círculo de Bellas Artes de Palma
Obxectivos de Desenvolvemento Sostible

Esta actividade incide nos seguintes Obxectivos de Desenvolvemento Sostible:

Máis información
CA UNED  Illes Balears
Cami Roig s/n
07009 Palma Illes Balears 
971 434 546 / info@palma.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED