EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Aula Tui

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2025/11/7 - 2025/12/12

Online edo aurrez aurrekoa
2025/11/7 - 2025/12/12

Nadie nos preparó para esto: Claves para entender el amor en pareja y a uno mismo

PDFa inprimatu

Nadie nos enseñó cómo estar en pareja de verdad.

Sabemos sumar, restar, usar un mapa… pero ¿sabemos cómo pedir sin culpar? ¿Cómo poner límites sin alejarnos? ¿Cómo escuchar sin interrumpir, cómo discutir sin destruir, cómo amar sin perdernos?

Este curso nace de una verdad incómoda pero liberadora: nadie nos preparó para esto. No tuvimos una educación emocional profunda. Aprendimos del ensayo y error, de lo que vimos en casa, en películas o de lo que nos dijeron que “así es el amor”.

Pero hoy, más que nunca, las parejas necesitan algo distinto. Necesitan herramientas reales para comunicarse, para conocerse, y para sostener relaciones que no sean perfectas, sino conscientes y vivas.

Este curso es una guía, una invitación y una práctica. No se trata de señalar errores ni prometer fórmulas mágicas. Se trata de mirar de frente lo que muchas veces se esconde: lo que nos duele, lo que nos conecta, y lo que todavía no entendemos de nosotros mismos en el amor.

Durante 6 módulos, vas a:

 Descubrir cómo te comunicas realmente y cómo transformar tu forma de hablar y escuchar.

 Aprender a expresar lo que sientes y necesitas, sin culpa ni agresividad.

 Reconocer patrones invisibles en tus vínculos y cómo salir de los ciclos que duelen.

 Transformar conflictos en oportunidades de crecimiento mutuo.

 Reconectar con tu pareja desde la empatía, el deseo y el respeto.

 Fomentar el auto-conocimiento como un punto clave en tus relaciones interpersonales

Este es un curso para aprender a amar con conciencia, empezando por entendernos a nosotros mismos. Porque la pareja, al fin y al cabo, es el espejo más claro que tenemos para crecer.

Lekua eta datak
2025/11/7 - 2025/12/12
17:00(e)tatik 20:00(e)tara.

Lekua:

UNED aula de Tui


Orduak
Eskola-orduak: 18
Kredituak
0.5 kredituas ECTS.
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
  • 2025/11/7
    • 17:00-20:00 h. Sesión 1: El Enamoramiento y la construcción de un Proyecto en Común: Desde las emociones y su explicación psicológica.
      - Exposición de conceptos básicos de la pareja.
      - Autoconocimiento
      - Dinámica: "¿Qué tanto me conozco?"
      - ¿Qué busco en una pareja?
      - ¿Cómo me vendo?
      - ¿Mis expectativas de pareja son reales?
      - Expectativas Vs Realidad
      -  Roles en la pareja
      -  Circunstancias individuales
      -  Contexto familiar
      -  Historia personal
      -  Dinámica: "¿Qué es negociable para mi y qué no?
    • 2025/11/14
      • 17:00-20:00 h. Sesión 2: El desencanto, la crisis y La Ruptura: Lidiando con las emociones y las dependencias psicológicas.
        - Cuando las cualidades se convierten en defectos.
        - ¿Es un enfado?
        - ¿Es violencia?
        - Aspectos a tomar en cuenta:
        - ¿Cómo me comunico con mi pareja?
        - ¿Qué es la consideración?
        Dinámica: Reconstrucción del Proyecto en común Vs Ruptura
        ¿Qué puede hacer por mi la Terapia de Pareja?
        - ¿Qué pasa si hay hijos de por medio?
        - No puedo más con la presión social ¿qué puedo hacer?
        - ¿Mis hijos no podrán tener una vida feliz?
        - Retomando mi vida: Cómo reinventarme después de una separación definitiva.
      • 2025/11/21
        • 17:00-20:00 h. Sesión 3: La crisis personal: Mis creencias sobre el amor
          - Cuando la autoestima se ve afectada.
          - ¿Por qué para muchos es tan sencillo el amor?
          -¿Se puede atraer el amor?
          - Definiendo el amor
          - Soltando el pasado
          - Dinámicas para soltar los vínculos tóxicos
          - Manejo y renuncia de mecanismos inconscientes
        • 2025/11/28
          • 17:00-20:00 h. Sesión 4: Rompiendo las resistencias: Transformando mi identidad
            -Sanando mis heridas. Mis creencias sobre mi
            - El corazón necesitado
            - Apropiandome de mi identidad, reconocerme sin lastimarme.
            -Responsabilizandome de mis necesidades cuestionando su status de necesidad.
            - Liberarte de necesidades impuestas
            - Identificar si mi necesidad de amor es porque quiero vivir en armonía con mi contexto o porque creo que sin pareja no puedo vivir.
            - Dinamica de clarificación de propósito en el amor.
            - Consolidando mi integridad como persona.
          • 2025/12/5
            • 17:00-20:00 h. Sesión 5: Reconociendo y viviendo el amor
              -Dinámica: tomando decisiones acertadas
              - Lo urgente, mañana será más urgente: aprendiendo a priorizar
              - El compromiso: la práctica sana del egoísmo
              -Aprendiendo a recibir: no sólo de dar se vive
              - Haciendo presente la inteligencia emocional
              - Dinámica: Haciendo que cada cambio cuente en mi vida.
              - Practicando la generosidad y la gratitud (escuela positiva de psicología)
              - Perdiendo el miedo a volver a intentarlo.
            • 2025/12/12
              • 17:00-20:00 h. Sesión 6: Trabajo de autoevaluación personal
                - Ejercicios para trabajar la aceptación y el soltar
                - La importancia de la respiración para gestionar los miedos
                - Camino a la autoconsciencia y la conciencia en pareja.
              Jarraitzea
              Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera duEsta edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
              Izen-ematea

              Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
              Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
              Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
              NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
              IMPORTANTE:
              La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para la persona interesada deberá presentar la documentación que así lo acredite.
              Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

              Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, la persona interesada tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

              El alumnado de menor de edad, deberá acompañar la matricula de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/11192

                Arrunta
              Presencial 41 €
              Asistencia Online en Directo 41 €
              Asistencia Online en Diferido 41 €
              Zuzendaria
              Sonia Bouzo González
              Profesora-Tutora Doctora en Ccias de la Educación. Educadora Social y Psicopedagoga
              Koordinatzailea
              Rafael Cotelo Pazos
              Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales  de la UNED en Pontevedra
              Hizlari
              Minerva Atenea Ojeda Delgado
              Coordinadora del Aula UNED Tui - Profesora-Tutora en el Grado de Psicología con Venia Docendi en Psicopatología en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra (Aula de Tui). Directora del Instituto Iberoamericano de Promoción y Aseguramiento de Organismos Saludables (Sede Vigo).
              Hartzaileak
              Público en general, parejas, psicólogos
              Helburuak
              • Fortalecer las habilidades de comunicación asertiva para que tanto parejas como terapeutas puedan expresar emociones y necesidades de manera clara y respetuosa.
              • Promover la escucha activa y la empatía como herramientas fundamentales para mejorar la comprensión y conexión emocional en la relación.
              • Identificar patrones disfuncionales y dinámicas conflictivas comunes en las parejas, facilitando su transformación hacia interacciones saludables.
              • Facilitar el establecimiento de límites personales y colectivos que respeten la autonomía y el bienestar de cada miembro de la pareja.
              • Incentivar la creación de hábitos y rituales de comunicación positiva que contribuyan al crecimiento y fortalecimiento sostenido del vínculo afectivo.
              Metodologia
              Presencial.
              En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
              En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días hábiles a partir de su grabación.

              Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
              Ebaluazio-sistema
              Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas.
              +info:   minojeda@pontevedra.uned.es
              Garapen Jasangarriaren helburuak

              Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

              Argibide gehiago
              UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Tui
              Rúa Antero Rubín s/n Antiguo Convento de Santo Domingo
              36700 Tui Pontevedra
              986605150 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
              Jardueraren irudiak
              Saltar al contenido
              • Facebook

              • Twitter

              • UNED