En liña ou presencial
do 2 de octubre ao 4 de diciembre do 2025
Brujas e inquisición en Galicia, con alusión al País Vasco
“Cuanto más intensa ha sido la religión de cualquier período, y más profunda la creencia dogmática, mayor ha sido la crueldad y peores las circunstancias. En las llamadas edades de la fe, cuando los hombres realmente creían en la religión cristiana en toda su integridad, existió la Inquisición con sus torturas. Hubo muchas mujeres quemadas como brujas; y ocurrieron todo género de crueldades practicadas en nombre de la religión”. (Bertrand Russel). Esas mujeres, diosas y brujas, fueron dlas primeras feministas y científicas de nuestra civilización.
Las brujas, brujos, según las creencias comunes, llevan a cabo una serie de acciones, en circunstancias históricas distintas, en países con una cultura diferente y con una estructura social que cambia. Son personajes concretos que en momentos determinados realizan actos que para el resto del grupo social se salen de lo común, de lo real. La realidad, sería la totalidad de los objetos materiales existentes y el realismo la fe en la existencia real de los objetos experimentados. Estos conceptos, para una persona actual, con una educación científica, racional, basada en siglos de investigaciones, experimentaciones y meditaciones (antropocentrismo), diferirán si los comparamos con una mentalidad del medievo en la que primará un teocentrismo rígido como centro rector de ideas.
Estudiar la brujería implica, pues, irse al pasado y en el caso de la europea eso nos remonta a sus relaciones con el cristianismo. Y en este caso, no debemos caer en el error de que todos los estudiosos del tema, dentro del ámbito cristiano vieron a la brujería de la misma manera, como algo pernicioso, contrario a Dios que había que exterminar. Y es que sobre ella no tuvieron la misma idea pensadores medievales o modernos, incluso dentro del protestantismo. La bruja conoce la naturaleza, la ama, la cuida, vive en ella y se rebela contra la pretensión misógina del dominio de su cuerpo y de la procreación, por eso hay que quemarla.
- Lugar e datas
- Do 2 de octubre ao 4 de diciembre do 2025
De 18:00 a 20:00 h. (ó ás xxxh)
Lugar: UNED Vigo
- En liña ou presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida.
- Programa
- jueves, 2 de octubre
- 18:00-20:00 h. La concepción primaria del mundo. La religión como sistema según el cual se rinde culto a algo. Los Mitos, Logos, Ethos y aquellos. El cielo, el sol, la luna y las estrellas. Pensamiento mágico. La concepción del mundo y del hombre.
- jueves, 9 de octubre
- 18:00-20:00 h. La brujería en el mundo antiguo y grecolatino. Magia y religión. Magia maligna y divinidades que la protegen. Magia aficionada. Magia venal. La metamorfosis. Conversión humana en animal. Consecuencias. La transformación de las mujeres en animales. Vuelos nocturnos.
- jueves, 16 de octubre
- 18:00-20:00 h. Cristianismo, paganismo, hechicería. Doctrina jurídica y teológica. Hechicería femenina en los mundos cristiano, germánico y eslavo. Las brujas.
- jueves, 23 de octubre
- 18:00-20:00 h. El Diablo en el mundo medieval. Adoradores del Diablo en el catolicismo. Los Cátaros. El ordenamiento jurídico contra la brujería y el apoyo doctrinal a su represión. La brujería en los siglos XIII-XVII. El sabbat o; Nos hemos topado con las Iglesias; católica y protestante. La Inquisición.
- jueves, 30 de octubre
- 18:00-20:00 h. El mundo renacentista y el delito de brujería. La brujería en diferentes países europeos. Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda. Brujería y posesión demoníaca. Las características que definen la brujería. Las brujas; sus atributos y sus acciones. La bruja feminista, controladora de su propio cuerpo. La bruja como germen del conocimiento científico.
- jueves, 6 de noviembre
- 18:00-20:00 h. Supersticiones, brujería y magia en la Galicia medieval. As meigas. Reminiscencias celtas. Definición y elementos comunes. Los elementos mágicos gallegos, los ritos más importantes. Causas y divisiones. Magia maligna, buena, caprichosa, magia blanca. Adivinos, hechiceros, magos. Métodos de acción. Hierbas y brebajes, etc. Convicciones de las iglesias; protestante y católica. Supersticiones principales. Ordalías o juicios de Dios. Superstición de adoración inapropiada (quitar verrugas, quemaduras, para protegerse de rayos y truenos, malos espíritus, derramar pan y vino, dejar estéril a la gente, maldecir). Para sanar animales, para alejar tormentas, el poder de Dios en las palabras, para no pagar diezmos a la iglesia, etc.
- jueves, 13 de noviembre
- 18:00-20:00 h. Ritos permitidos en las diócesis gallegas. Exorcizar las tormentas, bendecir los frutos. Condena de la superstición. Los sínodos de Tuy, Mondoñedo, Santiago. Dolores de la iglesia por ritos supersticiosos.
- jueves, 20 de noviembre
- 18:00-20:00 h. La brujería vasco-navarra en los siglos XV-XVI. Los grandes procesos. Satanás y su pompa. El Akelarre como corte real. Las brujas de Zugarramurdi (1610). Las brujas de Fuenterrabía (1621).
- jueves, 27 de noviembre
- 18:00-20:00 h. El tribunal de la Inquisición en Galicia. siglos XVI-XIX. Orígenes, instalación, procesos y final. El control de los puertos y los diezmos cobrados a las naves arribadas. Cinco gallegas condenadas por la Inquisición: Ana de Castro, María Soliño, A Mangallona, Lucía Fidalgo, María Rodríguez. La Inquisición en Pontevedra. La Inquisición en el Salnés. Casos pendientes.
- jueves, 4 de diciembre
- 18:00-20:00 h. Arte y literatura sobre brujería. Del Bosco a La Celestina, con Baldung y Durero de por medio. Las pinturas negras de Goya. La imagen de la mujer en la literatura religiosa y laica. Sobre la educación y la racionalidad de la mujer. Del desprecio al elogio del padre Feijóo. La educación en la Galicia del siglo XVIII. La Inquisición en las fuentes documentales. Recursos archivísticos y museológicos, recursos en línea. Galicia Diplomática.
- Asistencia
- Esta actividad permite participar con asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida, sen necesidade de acudir ao centro.
- Inscrición
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que la persona interesada deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, la persona interesada tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
El alumno menor de edad, deberá acompañar la matricula de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/11192
| Ordinaria |
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Presencial | 45 € |
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Asistencia online en directo | 45 € |
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Asistencia online en diferido | 45 € |
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- Coordinado por
- Rafael Cotelo Pazos
- Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
- Relator
- José María Leal Bóveda
- Licenciado en Geografía e Historia. Máster en Gestión del Patrimonio Cultural. Investigador externo de la USC.
- Dirixido a
- Cualquier persona interesada en el mundo artístico, sin necesidad de poseer formación universitaria, pero también a estudiantes, profesores e investigadores. La periodización de la programación puede variar en función de la obtención de nuevas fuentes y bibliografía para el estudio de la misma.
- Obxectivos
- Estudiar el papel de la hechicería, magia y brujería a lo largo del tiempo.
- Relacionar y diferencias esos conceptos. La magia blanca, la magia negra.
- Estudiar la figura de la mujer en esas prácticas a lo largo del tiempo.
- Analizar y comprender el nacimiento de la persecución ideológica y práctica contra la mujer por parte de la iglesia y los poderes seglares.
- Analizar y comprender los diferentes rasgos que caracterizan a las brujas y la brujería.
- Analizar el papel de la misoginia masculina y la reacción femenina del culto a su propio cuerpo.
- Estudiar casos concretos; Europa y el Nuevo Mundo. De la gran caza de brujas de tiempos modernos al siglo XX. María Soliño en Galicia, Zugarramurdi en el País Vasco.
- Estudiar y analizar el fenómeno de la brujería en la actualidad y su reivindicación por el feminismo.
- Analizar la proyección de la brujería y la caza de brujas en las artes plásticas a lo largo del tiempo.
- Metodoloxía
- Presencial.
- En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
- En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.
Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).- Sistema de avaliación
- Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas. Se realizará una visita al Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela.
+info.: jm.leal@pontevedra.uned.es - Colaboradores
Colabora
- Obxectivos de Desenvolvemento Sostible
Esta actividade incide nos seguintes Obxectivos de Desenvolvemento Sostible:

- Máis información
- UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
36202 Vigo Pontevedra
986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es - Imaxes da actividade
