Online
“Mucho más que calificar”. Herramientas para la evaluación del alumnado (2025-2026)
Este seminario tiene como objetivo que los/as estudiantes adquieran unos conocimientos teórico-prácticos sobre qué es y qué supone evaluar en su dimensión pedagógica y educativa. El/la alumno/a que lo realice será capaz de conocer la evaluación como el conjunto de actividades valorativas e investigadoras programadas para recoger información que mejore las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Adicionalmente, podrá aplicar adecuadamente los instrumentos de evaluación necesarios para constituir el proceso continuo patente en la competencia de los/as alumnos/as y diseñar un plan de evaluación acorde a su especialidad, que incluya todos los métodos y las herramientas de la evaluación.
Los contenidos a tratar serán los siguientes:
1. ¿Qué es y que supone evaluar? Los elementos curriculares y su evaluación
2. Criterios de calificación y diferentes tipos de evaluación
3. Las técnicas y los instrumentos de evaluación dentro de la evaluación formativa. Herramientas digitales para la evaluación.
4. La evaluación del proceso de enseñanza.
- Lugar y fechas
- 18 de noviembre de 2025
De 18:00 a 20:00 h.
Lugar: En línea.
- Online
- Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Programa
- Con carácter general, la actividad, que se oferta en una modalidad exclusivamente virtual, se desarrollará el 18 de noviembre del 2025. La tarea o tareas propuestas deberán enviarse a través de la plataforma educativa creada a tal efecto, antes del 20 de diciembre de 2025. Por último, la emisión de certificados se realizará durante la segunda quincena de enero del 2026.
- martes, 18 de noviembre
- 18:00-20:00 h. Se abordarán los siguientes temas:
- ¿Qué es y que supone evaluar? Los elementos curriculares y su evaluación
- Criterios de calificación y diferentes tipos de evaluación
- Las técnicas y los instrumentos de evaluación dentro de la evaluación formativa. Herramientas digitales para la evaluación. La evaluación del proceso de enseñanza.
- Isabel Serrano Marugán Profesora Tutora virtual en el Máster de Formación del Profesorado. UNED
- María Julia Rubio Roldán Profesora Tutora virtual en el Máster de Formación del Profesorado. UNED
- Asistencia
- Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
| | Alumnos Máster Formación del Profesorado | Colaboradores de Prácticas Profesionales | PDI UNED | Profesorado Tutor Prácticas UNED |
|---|
| Precio | Gratuita | Gratuita | Gratuita | Gratuita |
|---|
- Otras actividades del ciclo
- Esta actividad pertenece al ciclo Prácticum del Máster en Formación del Profesorado (2025-2026), formado por las siguientes actividades:
- Dirigido por
- Ana María Martín Cuadrado
- Profesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
- Ponentes
- María Julia Rubio Roldán
- Profesora Tutora virtual en el Máster de Formación del Profesorado. UNED
- Isabel Serrano Marugán
- Profesora Tutora virtual en el Máster de Formación del Profesorado. UNED
- Dirigido a
- Este seminario está especialmente dirigido a los/as estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas ofertado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Matrícula gratuita. Acreditación obligatoria.
- Titulación requerida
Este seminario está especialmente dirigido a los/as estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas ofertado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
No obstante, y dada su temática, puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo.
- Objetivos
- Este seminario tiene como objetivo que los/as estudiantes adquieran unos conocimientos teórico-prácticos sobre qué es y qué supone evaluar en su dimensión pedagógica y educativa. El/la alumno/a que lo realice será capaz de conocer la evaluación como el conjunto de actividades valorativas e investigadoras programadas para recoger información que mejore las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Adicionalmente, podrá aplicar adecuadamente los instrumentos de evaluación necesarios para constituir el proceso continuo patente en la competencia de los/as alumnos/as y diseñar un plan de evaluación acorde a su especialidad, que incluya todos los métodos y las herramientas de la evaluación. - Metodología
- Atendiendo a las características de las enseñanzas ofrecidas por la UNED, el curso estará plenamente virtualizado, poniéndose a disposición de los/as estudiantes una plataforma educativa en la que éstos/as podrán interactuar con el Equipo Docente y con el resto de compañeros/as, así como trabajar los contenidos del programa adjunto a partir de una serie de webconferencias y de los materiales proporcionados por los/as profesores/as.
De forma específica, se organizará una weconferencia (de un máximo de dos horas de duración), en la que los/as docentes desarrollarán los contenidos del programa propuesto. Esta sesión, que podrán seguirse en directo o en diferido, se complementará con los materiales aportados, disponibles en la plataforma virtual. - Sistema de evaluación
- El alumnado deberá asistir a la webconferencia y participar en el foro habilitado en el curso virtual de la asignatura (Ágora). Plazo de participación: hasta el 20 de diciembre a las 23:59 h.
- Colaboradores
Organiza
Participa
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

- Más información
- Dra. Dña. Ana María Martín Cuadrado
E-mail: amartin@edu.uned.es - Imágenes de la actividad
