EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Pamplona

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 9 de septiembre al 9 de diciembre de 2025

Presencial
del 9 de septiembre al 9 de diciembre de 2025

Curso para la mejora de competencias en población migrante (INICIACIÓN II) (5ª edición - 2º Cuatr. 2025) AULA 9

Imprimir PDF

En la actualidad y como consecuencia de los movimientos migratorios y las crisis de emergencia humanitaria provocadas por diversas situaciones sociopolíticas, los países de acogida vemos la exigencia de atender las necesidades lingüísticas, socioculturales y de acompañamiento de personas migrantes y refugiadas

Lugar y fechas
Del 9 de septiembre al 9 de diciembre de 2025
Espacios en los que se desarrolla: Aula 12 y Aula 09
Lugar:

UNED Pamplona


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
OBJETIVOS DEL CURSO
 
Generales:
 
1. Que el estudiantado alcance, mediante el desarrollo de las destrezas orales en español, un crecimiento personal decisivo y evolucione positivamente hacia una integración social, académica y laboral en la sociedad navarra.
 
2. Que el estudiantado se acerque a la inclusión social y educativa mediante el desarrollo de acciones orientadas a fomentar la formación en competencias transversales en materia de interculturalidad y diversidad, de manera que todo ello contribuya a promover un entorno con valores positivos a la convivencia intercultural y a la no discriminación.
 
Específicos:
 
1. Dotar al estudiantado de los recursos comunicativos necesarios para que se desenvuelvan en situaciones sencillas de la vida cotidiana, intercambien información básica y puedan comprender textos orales y escritos breves y elementales.
 
2. Favorecer la comprensión de la lengua y cultura de acogida para alcanzar un conocimiento que les ayude a entender la sociedad en la que se encuentran inmersos. Permitirles que perciban, como personas interculturales, las similitudes y diferencias entre su propia cultura y la de este país para favorecer el acercamiento intercultural desde actitudes de respeto.
 
3. Proporcionarles los medios para que consigan una mayor autonomía en las situaciones comunicativas en las que necesiten participar.
 
 
ÁMBITOS O UNIDADES DEL CURSO
 
1.     Nos conocemos. Nos presentamos y damos datos personales
2.     Vamos a conocer dónde vivimos. Mi casa, mi barrio y la ciudad
3.     Vamos a hablar de lo que hacemos diariamente
4.     Utilizar el transporte público
5.     Hacer compras
6.     Vamos al médico
7.     Buscar una vivienda para alquilar
8.     Buscar empleo
9.     Empezar a trabajar
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Mejora de competencias en población migrante, formado por las siguientes actividades:

Ponente
Jaione Salvador Malo
Profesora
Dirigido a
 Población migrante. Dado que se trata de un proyecto de inclusión, no se establece ningún requisito de edad, sexo, creencias religiosas, nivel educativo o nacionalidad.
Titulación requerida

No requiere titulación previa

Objetivos
  GENERALES:
 
1.    Que el estudiantado alcance, mediante el desarrollo de las destrezas orales en español, un crecimiento personal decisivo y evolucione positivamente hacia una integración social, académica y laboral en la sociedad navarra.
2.    Que el estudiantado se acerque a la inclusión social y educativa mediante el desarrollo de acciones orientadas a fomentar la formación en competencias transversales en materia de interculturalidad y diversidad, de manera que todo ello contribuya a promover un entorno con valores positivos a la convivencia intercultural y a la no discriminación.
 
-          ESPECÍFICOS:
 
1.    Dotar al estudiantado de los recursos comunicativos necesarios para que se desenvuelvan en situaciones sencillas de la vida cotidiana, intercambien información básica y puedan comprender textos orales y escritos breves y elementales.
2.    Favorecer la comprensión de la lengua y cultura de acogida para alcanzar un conocimiento que les ayude a entender la sociedad en la que se encuentran inmersos. Permitirles que perciban, como personas interculturales, las similitudes y diferencias entre su propia cultura y la de este país para favorecer el acercamiento intercultural desde actitudes de respeto.
3.    Proporcionarles los medios para que consigan una mayor autonomía en las situaciones comunicativas en las que necesiten participar.
Metodología
Presencial, eminentemente práctica
Sistema de evaluación
Asistencia regular a las clases (un 80%), de trabajo y de aprovechamiento del curso.
Colaboradores

Financia

Gobierno de Navarra. Departamento de Políticas Migratorias y Justicia Gobierno de Navarra. Departamento de Políticas Migratorias y Justicia
Gobierno de Navarra. Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital Gobierno de Navarra. Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital
Más información
UNED Pamplona
C/ Sadar, s/n
31006 Pamplona Navarra
948243250 / cursos@pamplona.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED